GUADALAJARA, Jal,. 9 de septiembre de 2020.- Nacida en Guadalajara, Jalisco y maestra de educación física de profesión, Laura González es una de las deportistas jaliscienses más destacadas, pues desde niña lleva en la sangre la pasión y amor por el deporte; sin embargo, esta no viene de algún familiar directo, sino de ella misma.

El inicio con una causa especial

En su haber ostenta dos Maratones completos: uno en la Ciudad de Guadalajara y el más reciente en la Habana, Cuba, apenas en noviembre pasado: 12 Medios Maratones en el interior de la República y un sinfín de 5, 10k, así como preseas y reconocimientos, en los que ha inscrito su nombre entre el primero y segundo lugar. Pero nada como el comienzo, el cual recuerda con nostalgia, ya que su primer contacto con esta disciplina se da por asuntos de familia, pues su madre padecía de cáncer, por lo que su primera carrera oficial fue por el amor y admiración que siente por su progenitora.

“Inicié por cuestiones familiares. Mi mamá tenía cáncer, ella falleció hace 7 años y yo de ahí empecé. La primera carrera que corrí fue hace 8 años y fue la carrera contra el cáncer de mama, que fue en el Parque Metropolitano de Guadalajara. Fueron 5k y pues ahí fueron mis primeros tiempos, mis pininos: fueron 40 minutos y poco a poco nos hemos ido preparando, pero esa fue la manera que me llamó la atención de empezar a correr, fue parte familiar”, cuenta Laura.

Su mamá es parte fundamental en su historia en este mundo, tanto en el aspecto personal como en su pasión y es por ella que decide tomar por asalto las calles de las competencias que se le pongan enfrente, todo con tal de que ella desde el cielo, se sienta muy orgullosa.

“Fue por ella que decidí meterme y cuando ella fallece, las cosas se vienen más a mi mente y pienso: voy a juntar más kilómetros porque sé que ella estaría muy orgullosa de todos los kilómetros que he recorrido a nivel nacional como internacional y creo que es una manera de también estar cuidando la salud porque, pues ella tenía cáncer, entonces quieras o no los genes vienen y si no cuidamos la salud podemos vernos perjudicados”, manifestó.

Estrecha relación con su mamá

Es imposible que los recuerdos no se le vengan a su mente, sobre todo con su madre, a quien siempre tiene presente como una mujer activa y ejemplar para ella en todos los sentidos.

“¡Híjole! Yo creo que el hecho de que ella era muy movida, le gustaba andar de un lado para el otro: Creo que eso lo tomé de ella y eso es lo que me llega el recuerdo de ella de decir: ‘voy a conocer la gastronomía, otras culturas, ella me enseñó a amar lo que siempre se daba y lo que siempre se obtenía y eso fue y sigue siendo la motivación de seguir recorriendo calles y de andar de un lado para otro porque eso fue lo que ella me inculcó”, reveló.

Desde que compitió por primera ocasión, le entregó ese primer logro a ella como un reconocimiento por lo que hizo en vida y le pidió que siguiera en este circuito, que continuara, por lo que hizo caso y después le contaba las distancias que recorría como parte de esa locura que lleva dentro.

“Cuando corrí esa primer carrera no me la creían en mi casa, me dijeron: 5 kilómetros es muchísimo y mi mamá me dijo: ‘yo sé que tú puedes, es mucho, pero yo sé que tú puedes’. Corro la carrera, le entrego la medalla, llegué muerta a la primer carrera, hice 40 minutos y no quería volver a correr, pero ella me alentó al decirme que es buen tiempo para empezar y de ahí me salía a la calle sola y corría y le contaba que corrí 6 kilómetros y se sorprendía. Siempre le conté todos mis ejercicios y logros”, rememora.

El deporte cómo válvula de escape

Los problemas están en todas partes y Laura González no está exenta de ello, por lo que cuando se presentaba alguno en su entorno familiar, sin querer encontró en las carreras el escape perfecto para aliviar esas penas que le golpeaban el corazón.

“Yo prefería salirme a correr y distraerme, porque no quería estar en casa pasando por esos momentos y bueno, encontré en el deporte una medicina perfecta para aliviar todo lo negativo que en ese momento estaba presente”.

Y llega el momento de enfocarse a las carreras a lo que su hermana, quien es mayor que ella la acompañó alguna vez a una; no obstante, no pudo seguirle el paso.

“Ella sí me dijo: ‘estás loca’, se aventó conmigo la primer carrera y de plano dijo que no es lo suyo, que le siguiera: ‘tú estás loca y síguele´. Además, para mí la respiración es muy fácil y a ella le cuesta y ahí fue donde me dijo que esto es lo mío y de ahí en adelante fue que seguí corriendo”.

Laura la loca

Con algunas carreras a cuestas  de 5, 10 y 21 k, siente que es el momento de ir por lo que hasta ese momento es el circuito más grande en su trayectoria: el Maratón completo, algo que entre sus más allegados lo veían imposible de recorrer, por lo que, en el buen sentido de la palabra, de loca no la bajaban por querer correrlo, pero el sueño de comenzar a ser una gran deportista, bien valió la pena.

“Estaba con mi tía, mi hermana y mi abuelita y me dijeron que estaba loca, porque era una distancia que nunca había hecho y yo les decía que sí podía: me concentré, me preparé y me la aventé sin entrenar, porque tenía la inquietud de ser maratonista, Me la aventé en 5 horas 20 minutos y lo terminé”.

Reconocimiento internacional

Una de las satisfacciones más grandes que la China tiene en su haber, es el que atletas de otros países le reconozcan su esfuerzo, trabajo y dedicación, tal y como le sucedió en La Habana Cuba, donde hasta le aplaudieron, no solo en plena competencia, sino previo.

“En la entrega de paquetes, en la que van de varios países y también mexicanos, por supuesto… Cabe mencionar que no todos se avientan a correr el Maratón completo en Cuba, hay muchas cosas que es bastante emblemático. Cuando llego a la entrega de paquetes me preguntan la nacionalidad y yo: ‘Guadalajara, Jalisco,’ ‘¡ah!, Tierra del Mariachi’ ‘¿por qué distancia vienes?’, y yo: ‘Maratón’. Literal, toda la gente me voltearon a ver porque no se la creían, Me preguntaron que si había corrido en la Ciudad de México y contesté que no, porque prometí que mi primer Ultra Maratón lo iba a correr en La Habana y lo estoy cumpliendo. Se pararon todos y me aplaudieron y me dijeron que me querían ver en la meta y acepté”, señaló.

Otro de los retos más importantes que tiene en puerta es el Ultra Maratón que se va a llevar a cabo en Nayarit, el próximo mes de octubre, los cuales siente que puede anexarlos desde ahora a su largo currículum. 

“Voy del Cerro de la Cruz hasta Miramar (playa), y es carretera, cerro, es senderismo y esto es 100 por ciento por gusto.  Abrieron un cupo de 15 personas  porque no podemos ir tantas por el Covid. Desde ahorita ya sé que son 50 kilómetros y voy por esos 50. Prácticamente los tengo en la bolsa”, manifestó de forma segura.

Laura González combina el deporte con la docencia, además de trabajar como instructora en un gimnasio, del cual una vez que sale, toma las banquetas como pista de carreras al irse corriendo hasta su hogar, haciéndole el honor al mote familiar de Laura la loca.

Por si fuera poco, tiene una fan page en la que se dedica a compartir rutinas de ejercicio para todo aquel que quiera, comenzar, retomar o seguir en el atletismo y lo que ella considera lo más importante: lo hace gratis, ya que es una forma de agradecer a la vida por lo que es y todo lo que le ha dado.