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PUERTO VALLARTA, Jal., 13 de junio de 2023.- Al destacar que la imagen y prestigio se crean en años, pero se pueden perder en un instante, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP) Dora María Fafutis Morris, dijo que las relaciones públicas son poco valoradas, pero estas, son indispensables en cualquier ámbito.
Las relaciones públicas ayudan a construir la imagen de una persona, de una organización, marca, institución, atendiendo de cuidar y generar la reputación.
De tal manera que destacó que un pubirrelacionista debe estar conectado tanto con la empresa, marca o institución, así como con el público en general. «Necesito estar muy relacionado con el tema de comunicación, con la mercadotecnia y psicología, así es que las relaciones públicas le sientan bien a cualquier institución» detalló la especialista en el tema.
Fafutis Morris recordó que anteriormente los gobiernos no contaban con un área de relaciones públicas pero en la actualidad han entendido y valorado el contar con ellas.
«Se ha considerado que un relacionista público, es un estratega que genera contenidos, que gestiona contactos, que elabora planes de organización, hace un buen manejo de crisis y que hace que se gane la confianza del cliente o del usuario, creando vínculos muy fuertes con clientes y consumidores y públicos. En la política ayuda a generar una buena marca de la persona, cuidando los mensajes que transmiten y ayudan en el protocolo, añadió.
A considerar que el trabajo de un relacionista público está poco valorado, la presidenta de la ALARP señaló que con el paso del tiempo las relaciones públicas han ido cobrando auge, aunque no lo suficiente, pues tan solo en Jalisco -dijo- existe una sola universidad que cuenta con la carrera, de ahí que la organización que encabezan se ha dedicado a buscar a los profesionales, tanto locales como extranjeros, para poder compartir experiencias y conocimientos que ayuden a las nuevas generaciones que esten buscando entrar a cargos públicos o empresariales estén bien capacitadas.
Así mismo señaló que en México existen alrededor de 250 agencias de relaciones públicas que generan alrededor de 96 millones de dólares.
«Se está buscando cada vez más la asesoría de un publirelacionista en organismos y en instituciones. Se está viendo la necesidad que hay de generar contenidos, crear estrategias y aumentar la conciencia social, que es uno de los objetivos actualmente», añadió.