Más de 100 personas han sido apoyadas por el patronato de salud Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 1 de septiembre de 2022.- Es necesario inculcar la cultura de la donación de órganos en la población, debido a que existen una larga lista de espera en el país y son poco aquellos que realizan la donación en México.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, con corte al 06 de julio de 2022, en México existían 22 mil 174 personas en espera de trasplante de algún tipo de órgano, de los cuales el riñón ocupa el primer lugar con 16 mil 751, seguido de córnea con 5 mil 77; hígado con 272; corazón con 55; hígado-riñón con 10; páncreas 3; corazón-riñón 3 y; riñón páncreas con 1. De este universo, la institución de salud que acapara más de 90 por ciento de la lista es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del sector privado, secretarías estatales y el ISSSTE.
En contraste, en el mismo periodo se han realizado 3716 trasplantes, de los cuales 1886 fueron de córnea; 1653 de riñón; 151 de hígado; 23 de corazón; 1 de corazón-riñón; 1 de páncreas y 1 de hígado-riñón.
Y a pesar de Jalisco se encuentra por arriba de la media nacional en materia de donación de órganos, aun así, son miles de jaliscienses que se encuentran en la lista de espera. De estos, alrededor de 5 mil personas se encuentran en espera de un trasplante de riñón.
“Tanto en México como en el mundo es más la demanda, la necesidad de un trasplante, que la cantidad de órganos disponibles. Generalmente, como ejemplo, es el órgano que, por mucho, el más mandado es el trasplante de riñón”, expresó doctor Marco Antonio Covarrubias Velazco, jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, quien destacó que año con años existe una demanda muy alta de trasplantes, debido a la falta de donantes.
En México actualmente existen en lista de espera, más de 20 mil personas, añadió el médico de profesión, quien añadió que en Jalisco simplemente existen cerca de 5 mil personas.
“En el país se realizan anualmente aproximadamente 2 mil 500 trasplantes de riñón, lo cual nos da a decir que siempre va a existir un déficit del mismo. Desafortunadamente en el país, como en otras partes del mundo, tenemos una frecuencia muy alta de enfermedades de riñón.
Por lo anterior, en Jalisco existen más 400 nuevos casos de enfermedades renales por cada millón de personas al año, lo que representa un gran problema de salud pública.
En materia de donación, añade Covarrubias Velazco, la media nacional de donación es de 4 donadores por cada 100 mil habitantes, cifra muy baja a la que la Organización Mundial de la Salud ha establecido, que es del 100 por ciento.
“A nivel de México, como país, tenemos una tasa baja de cerca de 4 donadores por cada 100 mil habitantes por año, que es un número en realidad muy bajo, incluso, comparado con otros países de Latinoamérica. Tenemos una tasa más baja que Argentina o Uruguay”, detalló.
Con base en las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, la donación ha ido incrementando año con año, a excepción del periodo álgido de la pandemia del Covid 19, donde, por obvias razones, los trasplantes redujeron considerablemente, no obstante, en 2022, vuelven a incrementar.
REQUISITOS PARA DONAR:
Los donantes vivos deben ser mayores de 18 años, estar sanos y encontrarse en plenas facultades físicas y mentales. Los donantes fallecidos, son sometidos a una evaluación médica de cada uno de los órganos y tejidos que podrían ser donados. Se entrevista al familiar responsable para que otorgue el consentimiento para la obtención de los órganos y tejidos.
EL DATO:
En México se realizan trasplantes desde 1963, sin embargo, a pesar de tener más de 50 años de realizar esta práctica, actualmente ocupa a nivel mundial el lugar 42 de 84 países en donación de órganos, muestra de que aún falta un largo camino por recorrer en la cultura de donación de órganos.
En Jalisco, agosto es el mes de donación, en tanto que septiembre es el mes a nivel nacional.
CIFRA:
2991
Trasplantes de riñón se realizaron en 2019, en 2020 la cifra descendió a 915, en tanto que para 2021 incrementó a 1975 y durante el primer semestre de 2022, se han realizado ya 1256 trasplantes en el país.