
Realiza Fiscalía de Jalisco operativo para detectar autos robados
GUADALAJARA, Jal., 13 de junio de 2023.- Para reforestar las zonas afectadas por incendios forestales, el Gobierno de Zapopan, en conjunto con la asociación Earth Army, lanzaron 200 mil bombas de semillas en el Bosque La Primavera, el Cerro del Tepopote y el bosque El Centinela.
Reunidos en el Foro Cometa, más de 100 integrantes de la Asociación de Scouts México A.C., adultos mayores y diversos servidores públicos del ayuntamiento de Zapopan participaron en la elaboración de las bombas de semillas.
El presidente municipal Juan José Frangie Saade explicó que dichas bombas se conforman de tierra de monte o tierra orgánica con arcilla, a las cuales se les incrustan las semillas dentro, y son lanzadas desde las alturas en las zonas afectadas y con el agua de lluvia se de desbaratan y se van adaptando al suelo.
“El Gobierno no puede solo y la mejor corresponsabilidad es formar alianzas con la iniciativa privada para fomentar el cuidado de la naturaleza con los más pequeños. En nuestro municipio, 90 por ciento de los incendios son provocados y realizando este tipo de acciones ayudamos al medio ambiente con la reforestación en zonas en donde el acceso puede ser difícil”.
El presidente de la fundación Earth Army, Marco Jiménez, agradeció la alianza hecha con el municipio, pues destacó que actualmente el planeta se encuentra pasando por momentos críticos.
“Hay que entender algo bien importante, nosotros no estamos solamente en Zapopan ni en Jalisco, estamos en un planeta Tierra y tenemos que entender que este planeta se está acabando. Estamos en un momento crítico y hay que entender que este planeta necesita mantenimiento y qué mejor forma de hacerlo, creando estás bombas de semillas que nos ayudarán a reforestar”.
De acuerdo con las estadísticas de los integrantes de la asociación Earth Army, las bombas de semillas lanzadas cuentan con más de 50 por ciento de probabilidad de llegar a madurar y florecer en zonas que fueron consumidas por las llamas.
Las semillas que serán lanzadas en los bosque de Zapopan, son especies nativas de la zona afectada.
Earth Army también ha lanzado más de 45 mil bombas de semillas en el Cerro Viejo, el cual se ubica en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.