GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2021.- Porque durante los meses de emergencia sanitaria por Covid 19 las llamadas al 075 de Atención en Crisis aumentaron en 400 por ciento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), anunciaron la campaña de difusión y el nombramiento de la Embajadora de Buena Voluntad Salme 2021 como parte de las acciones estratégicas de prevención y atención de enfermedades mentales. Entre los principales motivos de las llamadas se encuentran la ansiedad y la depresión.

A la par se presentó el cortometraje “Estoy Bien”, de los realizadores tapatíos Fernanda Camacho y Alejandro Camarena, el cual busca informar a la población de una manera más clara sobre padecimientos como la ansiedad y la depresión, romper los estigmas y ayudar a que exista una prevención oportuna de los trastornos mentales.

El secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, señaló que durante mucho tiempo la salud mental fue relegada a un papel secundario, sin considerar la importancia que tiene para el buen desempeño del cuerpo y de las actividades cotidianas, como quedó demostrado con la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“La pandemia de Covid 19 evidenció que la salud mental es básica para tomar decisiones adecuadas y manejar situaciones como el confinamiento voluntario, el distanciamiento físico y social, o hasta la interacción cotidiana con quienes debieron convivir en el mismo espacio días y noches. Todo para cuidarnos de mejor manera”.

El funcionario recordó que el Gobierno de Jalisco impulsó la estrategia “Quererte en Casa”, para la contención emocional en medio del gran reto que para el sector salud ha implicado atender los contagios y muertes.

En este contexto, el funcionario estatal anunció el nombramiento de la cantautora mexicana Carla Morrison, como Embajadora de Buena Voluntad Salme 2021.

La línea de atención en crisis de SALME 075 o 33 38 33 38 38 está disponible de forma gratuita y confidencial las 24 horas del día, los 365 días del año.