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GUADALAJARA., 18 de septiembre de 2024.- Porque está comprobado que la alta velocidad es determinante en los accidentes automovilísticos fatales con fallecimientos que pudieron evitarse, la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, en coordinación con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, inició con el piloto de operativos de control de velocidad en la ciudad.
El lanzamiento fue realizado este miércoles en la avenida Juan de Dios Robledo, en la zona oriente de la ciudad.
Se trata de la implementación de puestos de control, integrados por personal de la Dirección de Movilidad y Transporte y la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, en los que se harán mediciones de velocidad con un equipo Tru Cam II LTI 20/20.
En esta etapa no se sancionará, sino que los agentes socializarán los riesgos que representa conducir a exceso de velocidad.
Así lo explicó el director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, al recordar que en 2023 se registraron 550 siniestros de tránsito con un saldo de 65 personas fallecidas y 736 lesionadas; esto es, en promedio, cada semana murió una persona y ocurrieron 11 siniestros graves con 14 personas heridas.
Soto Morfín agregó que en lo que va de 2024, tres personas han perdido la vida a causa de un siniestro vial en avenida Juan de Dios Robledo, una vialidad en la que el límite de velocidad permitido es de 40 kilómetros por hora.
“A 30 kilómetros por hora, la posibilidad de un siniestro de gravedad es del 13 por ciento. A 50 kilómetros por hora, las probabilidades aumentan a un 40 por ciento, y a 65 kilómetros por hora, aumentan a un 73 por ciento”.
Samantha Gama, Coordinadora de Datos de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, explicó que, con el apoyo de la Universidad John Hopkins, se realizaron diversos estudios observacionales en el municipio.
“Se han hecho mediciones en distintos puntos de la ciudad para identificar los excesos de velocidad, y de los resultados principales de estos estudios, cinco de cada diez vehículos exceden la velocidad permitida en el municipio. Éste es un dato alarmante, puesto que la velocidad incrementa el riesgo de padecer lesiones o de morir en un siniestro”.
Agentes de la Dirección de Movilidad y Transporte fueron capacitados en el uso del equipo para las mediciones, así como en el montaje y la ejecución de operativos de control de velocidad.
Las características del cinemómetro Tru Cam II LTI 20/20 comprenden imagen y video de alta resolución, información encriptada y segura, visión nocturna y capacidad de impresión inalámbrica. Este equipo puede detectar, a una distancia de entre 70 a 100 metros, placas, exceso de velocidad y generar evidencia.
Estas capacitaciones fueron impartidas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Global Road Safety Partnership (GRSP), organismo internacional vinculado a la Fundación Cruz Roja Internacional.
Para la selección de los sitios de implementación, se desarrolló una metodología basada en datos históricos de exceso de velocidad y personas fallecidas y heridas en el periodo 2019-2022.
Esta metodología contempla dos principales fuentes de información, que son los datos de velocidad de punto obtenidos a través de 57 radares de velocidad instalados en vías del AMG —administrados por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM)—, así como consultas hechas en la plataforma Google Distance Matrix, una herramienta de datos abiertos que utiliza datos históricos para calcular el tiempo de recorrido promedio de un trayecto en una fecha futura.