Tiene SSJ Unidad de Igualdad de Género para erradicar violencia laboral
GUADALAJARA., 3 de octubre de 2024.- El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por eso, todas las dependencias relacionadas con el sector salud en el estado lanzaron la campaña Octubre Mes Rosa, en el cual los edificios públicos y monumentos se iluminan de este color para crear conciencia sobre esta enfermedad, que es la segunda que más afecta a las mujeres y la segunda causa de muerte.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren anunció el arranque de acciones preventivas, sobre todo las campañas de mastografías masivas.
“En el año 2022 el cáncer de mama se ubicó como la primera causa de muerte entre las causas entre los cánceres de la mujer, falleciendo en Jalisco 658 mujeres en el año 2023, esto es 184 muertes más que 10 años antes, en el 2013, lo que equivale que hay aproximadamente 12 muertes por cáncer de mama a la semana en el estado de Jalisco, aquí en Jalisco tenemos una tasa de 25.1 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, ocupando el quinto lugar a nivel nacional”.
Durante el mes de octubre en siete centros de salud que tienen mastógrafos fijos estarán realizando estudios gratuitos para identificar casos de cáncer de mama de manera oportuna, detalló la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez.
“¿Dónde tenemos nuestros mastógrafos fijos para que puedan acudir a las mujeres? En el Hospital Comunitario de Huejuquilla, en el Comunitario de Jocotepec, en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, en el Hospital General de Occidente, en el Hospital Materno-Infantil San Martín de las Flores, en el Centro de Salud 4 Yugoslavia y en el Centro de Reunión y Atención a las Mujeres CREA. Este es gratuito, pueden realizar su cita a través de CAMUJAL, esta es una página de internet donde pueden pedir una cita, tanto para las ferias que se tendrán como para estos siete mastógrafos fijos que tenemos en el estado”.
A estas acciones se suman otras dependencias como el IMSS, ISSSTE y los Hospitales Civiles de Guadalajara, con jornadas de concientización, charlas, difusión, pero también abriendo más espacios para que las mujeres de 40 a 69 años se realicen los estudios necesarios de manera gratuita.
El director del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana Ortiz, describió que en estos nosocomios el año pasado fueron realizados durante octubre estudios a mil 363 pacientes, encontrando ocho con cáncer de mama, quienes ahora están recibiendo tratamiento.
La meta este año es realizar 400 atenciones en el Hospital Civil Juan y Menchaca, mil 50 en el Antiguo Hospital Civil y llevar esta campaña al Centro de Reinserción Femenil con 230 pruebas.