![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/c42360d4-f02d-4b70-84db-c0922d39a173-107x70.jpeg)
Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
GUADALAJARA, Jal., 10 de abril de 2020.- El protocolo para el tratamiento de cadáveres y los servicios funerarios de pacientes que mueran por Covid 19, fue publicado por el Gobierno de Jalisco en el diario Oficial, así lo informó el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez.
Esto se da, días después de que Quadratín Jalisco había publicado que personal de servicios funerarios, lamentaban que no se estuvieran siguiendo los protocolos en hospitales como el de Zoquipan y el del ISSSTE, al no entregar en bolsas viajeras los cuerpos que recogían de ahí, lo cual representaba un riesgo para quienes manejan estos servicios.
Alfaro Ramírez explicó que después de la muerte, corren máximo ocho horas, para dar sepultura o incinerar el cuerpo de una persona que haya fallecido víctima de Covid 19.
Si los familiares deciden hacer una ceremonia de velación de despedida, lo pueden hacer en un periodo máximo de cuatro horas, sin que el cuerpo pueda ser descubierto o pueda ser extraído de la bolsa respectiva, evidentemente no se puede hacer una intervención para mejorar el cadáver, eso no se puede hacer, advirtió Alfaro Ramírez.
Dijo que se cuenta con la logística necesaria y que están preparados hasta donde la infraestructura les alcance, aunque confía en que esta situación no rebase al gobierno.
Reiteró que el protocolo ya se publicó y que son ocho horas después de que muere para el tratamiento del cuerpo y cuatro horas de velación, en caso de que así lo decidan.