Anuncia Mineros de Zacatecas a Mario García como su técnico
GUADALAJARA, Jal., 6 de septiembre de 2021.- Lo ocurrido en el Brasil-Argentina de este domingo, por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 alcanzó el grado de escándalo mundial. Este lunes, apenas unas horas después del incidente, la FIFA lamentó que las autoridades sanitarias interrumpieran el encuentro que finalmente no pudo continuar, cuando apenas se habían jugado cinco minutos.
“La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspendió del partido entre Brasil y Argentina, impidiendo a millones de fans disfrutar de un partido entre dos de las naciones futbolísticas más importantes del mundo. Los primeros informes oficiales han sido enviados a la FIFA. Esta información será analizada por los órganos disciplinarios competentes y se tomará una decisión”, sentenció el organismo rector del futbol mundial.
El partido recién comenzaba cuando autoridades de la Agencia de Salud de Brasil (Anvisa) entraron al campo para interrumpir el juego. Pretendían hacer cumplir una orden de deportación en contra del defensor Cristian Romero, el mediocampista Giovani Lo Celso, el atacante Emiliana Buendía y el portero Emiliano Martínez, por supuesta violación al protocolo anti Covid de aquel país.
Los jugadores implicados militan en la Premier League de Inglaterra, con el Aston Villa y Tottenham. Brasil prohíbe la entrada al país de personas procedentes de ese país, como parte de sus restricciones sanitarias en esta pandemia de Covid 19. Antonio Barra, director de Anvisa, señaló: “Llegamos a este punto porque todo aquello que Anvisa orientó, desde el primer momento, no fue cumplido. Ellos fueron orientados a permanecer aislados mientras esperaban la deportación, pero no cumplieron”.
Sobre la cancha, Lionel Messi intentó razonar con los funcionarios. “Nos dijeron que podíamos jugar antes de iniciar. Sólo estaban esperando hasta que empezara el partido, ¿por qué nos obligaron a jugar? Nosotros hace tres días estamos en el país. ¿Por qué no los fueron a buscar al hotel? O jugamos todos o nos vamos”, les dijo. Las palabras del futbolista del PSG le dieron la vuelta al mundo en videos difundidos en redes sociales.
Pero todo esfuerzo fue inútil. El partido terminó por suspenderse y de inmediato surgieron versiones de que incluso Brasil podría perder la condición de local por lo que resta de las eliminatorias. Un escándalo mundial como el ocurrido este domingo seguramente traerá consecuencias en los próximos días.