GUADALAJARA, Jal., 25 de noviembre de 2020.- Efectivamente, el Botón de Emergencia sí fue todo un éxito, sin embargo, durante el análisis que se realizó, los datos por municipio arrojan que Lagos de Moreno requiere atención especial, por lo que la Universidad de Guadalajara prevé instalar un laboratorio de diagnóstico en este municipio.

Este miércoles se anunció que la aplicación del Botón de emergencia por parte del Gobierno de Jalisco dejó un resultado positivo, pues según la casa de estudios ya se está reflejando una disminución de contagios, así como de defunciones, según señaló el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Veníamos con un punto de crecimiento, y se logró contener y bajar el ritmo de contagio de manera contundente. Aun con todos los errores que se tienen todos los días con estas decisiones, que lo vimos durante la semana del Botón de emergencia. Siendo autocríticos, pudo hacerse mejor, pero objetivamente, con los datos que nos deja el comportamiento de la pandemia sí se contuvo el crecimiento y redujo significativamente la misma”, detalló.

Villanueva Lomelí añadió que el municipio que presentó mayor disminución es Puerto Vallarta, pero los municipios con mayor problema, que se deben cuidar, son los del Área Metropolitana de Guadalajara, que presentan 80 por ciento de los contagios.

“Lagos de Moreno es un reto, urge abrir un laboratorio ahí, ya que está demostrado que en los lugares donde hemos podido abrir laboratorios y hay un crecimiento de la pandemia, se contiene”, indico.

Respecto a la apertura de espacios como el estadio Akron, informó la Universidad de Guadalajara recomendó que no se abriera con el aforo de 50 por ciento que se estaba proponiendo, sino entre el 10 y 15 por ciento; con la aplicación de protocolos que permitan cuidar la salud de los asistentes.

“Lo que tenemos que hacer es minimizar esos riesgos con los debidos protocolos de seguridad. Lo que ha hecho la Universidad desde hace tres meses es acompañar a los equipos de futbol que lo han pedido, y apoyarlos en protocolos, como hemos hecho con las aduanas y las empresas”, declaró.