LAGOS DE MORENO, Jal, 5 de febrero de 2021.- Enclavado en la Región Altos Norte del estado de Jalisco, Lagos de Moreno, sigue hundido en la violencia y la inseguridad. Poco ha funcionado la estrategia implementada, la intervención de autoridades estatales y el cambio de comisario en el municipio.

A un mes de iniciado el 2021, junto con Encarnación de Díaz y Ojuelos, en Lagos, los hechos delictivos son cada vez mayores en este munipio encabezado por el edil Tecutli Gómez, en una racha que vienen arrastrando desde 2019.

Las fallas en materia de seguridad en esta localidad, que queda de paso para Aguascalientes y Zacatecas, han dejado mandos policiacos muertos, elementos emboscados y el constante cambio en el timón en la comisaria municipal.

Apenas hace unos días se registró el último cambio, luego del asesinato de una jovencita en su negocio de florería, después de que retiró dinero del banco.

La joven fue asesinada a balazos al resistirse a entregar el dinero a dos sujetos en moto. La finca donde ocurrieron los hechos se encuentra apenas a cuatro calles de la presidencia municipal de Lagos de Moreno.

En esta ocasión el excomandante de la policía de Jalisco, Alfredo Jiménez Sánchez, dejó el cargo de comisario en manos del comandante Felipe Reyes, un elemento con antigüedad en dicha corporación. Según versiones en el municipio, a consecuencia de la ola de asesinatos y ejecuciones que se viven al iniciar el año en Lagos.

Pero este no es el único caso. El 28 de abril del 2019, en pleno centro de esa ciudad, la supervisora de la Policía de Lagos y su escolta, fueron agredidos a balazos. Él murió en el sitio y la mujer policía quedó grave.

Por la ola de inseguridad, el 2 de septiembre, la Comisión Ejecutiva de Seguridad Estatal sesionó en Lagos de Moreno y anunció operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno.

En ese entonces, el evento fue encabezado por Macedonio Tamez, autoridades policiales del Estado, Sedena, Guardia Nacional y policías municipales.

La respuesta a estos operativos no se hizo esperar y el 7 de septiembre del 2019,  Vany Rodríguez Méndez, exmilitar, y Comisario de la Policía Municipal de Lagos de Moreno, así como dos escoltas, fueron asesinados en el domicilio del primero. La agresión sacudió al municipio, la región y a las propias autoridades estatales.

El alcalde Tecutli Gómez nombró entonces al teniente coronel en retiro, Carlos Suárez Martínez, quien al mes de haber ingresado, es decir el 15 de octubre, decidió renunciar, señalando problemas de salud.

Ese mismo día se le dio el nombramiento de interino a Felipe Reyes, quien se desempeñaba como Subdirector Operativo en esa misma corporación policíaca.

El 20 de noviembre, Alfredo Jiménez Sánchez fue nombrado comisario en Lagos de Moreno. Jiménez Sánchez se había desempeñado toda su carrera dentro de la  Secretaría de Seguridad, sin experiencia al frente de una corporación.

Pero la violencia contra los policía del municipio no ceso, y el 7 de agosto, tres policías, dos hombres y una mujer fueron agredidos, dos murieron en el lugar y uno fue privado de la libertad por el grupo armado. Después fue localizado muerto y mutilado en Aguascalientes.

De esta manerea, Lagos de Moreno viene arrastrando una racha de inseguridad. En la última semana, presenció al menos cinco ejecuciones y el asesinato de la joven propietaria de una florería en el centro del municipio que se resistió a ser asaltada.

Su crimen llevó a que los ciudadanos se unieran en una manifestación pacífica para exigir justicia.

El resultado de dicho crimen fue el cese de Alfredo Jiménez Sánchez, quien fue suplido por Felipe Reyes, quien de nueva cuenta será el director interino de la Policía de Lagos de Moreno, en espera de que sea nombrado el nuevo titular.

Trasciende que podrían nombrar a un militar o de la Guardia Nacional como responsable de la Comisaría en Lagos de Moreno, cabecera de la Región Altos Norte.