Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
GUADALAJARA, Jal; 2 de abril de 2024.- Laura Haro, candidata al gobierno de Jalisco por la coalición Fuerza y Corazón, impulsada por el PRI, PAN, y PRD, ofrece un proyecto integral de gobierno que atienda las causas de lo que ocurre en la entidad y dé soluciones para beneficio de la sociedad.
En entrevista, reiteró su eje de seguridad, al que calificó como holístico, no balístico, para atacar de fondo los problemas sociales y restaurar el tejido social sin llegar a las medidas extremas para contener los hechos antisociales.
“El gran tema que a todos nos debe tener ocupados, más que preocupados, es la seguridad; comienza con que las personas tengamos la posibilidad de tener comida en la mesa de nuestro hogar, de que podamos salir a la calle sin miedo, de que podamos tener nuestro patrimonio con la tranquilidad de que no va a llegar algún delincuente o alguna persona que infrinja la ley, y que nos pueda generar un detrimento en lo que hemos construido, en lo que hemos trabajado y que es producto de nuestro esfuerzo y del sudor de nuestra frente”, explicó.
La candidata expuso que su plataforma política tiene como objetivo la interacción entre los componentes sociales del estado, que no actúen de manera dispersa, sino que sus acciones sean coordinadas.
“Consiste en tres pilares fundamentales, cabeza, inteligencia en el uso de las tecnologías, el tener realmente una estrategia bien diseñada, lejos de abrazar a los delincuentes y darle la espalda a las víctimas; corazón, para poner siempre en el centro a las personas de bien, y a las víctimas de las violencias, y mucho carácter, mano firme para hacer valer la ley. Yo siempre les digo de una visión holística, una visión integral, una visión integradora de la sociedad, y no una visión balística; sí es importante fortalecer a los cuerpos de las policías, porque nadie está hablando, tampoco, de cuidar a quien nos cuida, y siempre hay una gran estigmatización hacia los integrantes de los cuerpos de seguridad”.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, refiere la necesidad de un cambio de conciencia y cultura organizacional; delimitar enfoques efectivos y dar los resultados esperados para que las consecuencias sean proporcionales a la correcta interacción de las dependencias y funcionarios de la administración estatal.
“Los elementos de seguridad pública, los elementos de Protección Civil, de bomberos.. no puede haber un solo elemento responsable de la seguridad pública de nuestro país, de nuestro estado, que gane menos de 20 mil pesos, deben tener sí o sí, prestaciones de seguridad social, con la posibilidad de acceder a créditos, para tener una vivienda digna propia, y también que puedan tener posibilidades para que sus hijos estudien; becas, seguros de vida, hoy no tiene, nada de eso”.
Haro Ramírez propone instalar centros centros de atención regionales, donde exista la presencia de los elementos, y ampliar su estado de fuerza. “Por eso necesitamos diseñar una estrategia focalizada para cada región, yo soy una política de metro cuadrado, conocer y entender lo que acontece en cada metro cuadrado de los barrios, las comunidades, los ejidos, las colonias, ahí es donde se construye la vida pública, no necesitamos pretextos, necesitamos soluciones”.
Por otra parte, para el sector de los adultos mayores, continuarán los programas sociales, pues estos son una política pública. “Bueno, los programas sociales no son suficientes, y hay que decirlo: a nadie se le va a quitar ningún programa social porque son derechos, los impulsamos los priistas y los panistas y los perredistas, que no inventen cosas, surgieron de nuestros gobiernos, y decirlo con claridad: los programas sociales se quedan, y necesitamos mejorarlos, fortalecerlos, y entender que no han sido suficientes; merecemos más, y merecemos más oportunidades para salir adelante”.
Expone de la creación de la Secretaría de Atención a las Juventudes, que tendrá cuatro ejes fundamentales: la atención a los temas para la mitigación de los efectos climáticos, derechos humanos, desarrollo económico y seguridad, y también propone desarrollar vivienda digna para los jóvenes con esquemas financieros accesibles, y ampliar los programas educativos para generar oportunidades económicas y financieras.
“Jalisco es un polo de atracción, turística y económica, somos la tercera potencia económica de este país, movemos en gran medida la economía de este país, se genera de aquí, pero el desarrollo no está llegando a todas las regiones Jalisco y bueno, Guadalajara es la capital, y Zapopan muy importante, pero hay más municipios, entonces tenemos que generar las condiciones de infraestructura, de atracción, y de reconversión en el tema educativo, con base en el vocacionamiento de cada región”.
LISTA PARA EL DEBATE
La participación de Laura Haro fue buena en el pasado debate entre los candidatos al gobierno del estado, y señala que se ha preparado para el siguiente encuentro de los aspirantes a la gubernatura.
“Yo soy una convencida de que hay que tenerle respeto al electorado; no puedes llegar a un debate a improvisar, a decir absurdos; yo escuché una serie de absurdos en el pasado debate, vergonzosos, con falta de conocimiento, creen que van a engañar a las personas; en Jalisco estamos politizados, sabemos quién es quién, o sea, no podemos creer que los vamos a engañar aquí, una falta de respeto, hasta me parece vulgar que que llegues a un foro tan importante a decir a decir cosas absurdas, sobre todo el tiempo, si no tienes nada que decir en 4 minutos, eso pueden ser una eternidad; a mí eso me quedó claro. Yo estoy lista para el siguiente debate, ojalá pudiéramos debatir más y ojalá pudiéramos contrastar más”.