Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
LAGOS DE MORENO, Jal., 27 de noviembre de 2022.- Durante su visita a la Casa de La Cultura de Lagos de Moreno, en un evento organizado por la asociación Confío en México, la Senadora Beatriz Paredes Rangel, dialogó con cerca de 500 personas sobre “Los Riesgos para la Democracia”.
Paredes Rangel, quien tiene raíces por su lado materno en dicha localidad, habló del riesgo de perder las libertades políticas y sociales frente a las señales de autoritarismo que ha venido enviando el actual régimen.
Entre dichos signos, citó la libertad de expresión y libertad política, al tiempo que puso como ejemplo la descalificación que el presidente hizo durante una conferencia Mañanera a la periodista y politóloga Denise Dresser.
“Una persona que ejerce su derecho a escribir sufrió una descalificación impensada y después en un evento le faltaron al respeto; porque cuando alientas la descalificación y alientas la polarización y el odio, el odio prende. Entonces ese es un elemento, el que la autoridad piense que tiene el derecho de descalificar desde la más alta tribuna del país, eso es inusual porque es autoridad; no habla cualquier persona, no es que yo o usted critique a alguien, es que la más alta autoridad critique en un espacio formal con una enorme repercusión”.
Otro elemento que empezó a preocupar, dijo, es la debilitación del Federalismo, toda vez que al extenuar a los estados y los municipios se afecta a las regiones.
“En esta administración federal se han desaparecido los fondos de respaldo a los municipios; se han desaparecido los fondos que apoyaban el equipamiento y la capacitación de las policías municipales; se desapareció el Fonden para respaldar la atención de las entidades y de las regiones ante desastres naturales; se desaparecieron fondos muy importantes para apoyar el desarrollo de la investigación científica y la educación superior; se desaparecieron programas presupuestales que estaban etiquetados en favor de los municipios; se debilitó la relación con los gobiernos estatales, entonces ha habido un demérito del federalismo”.
Una señal más de alarma, apuntó, es la clara reducción de autonomía del Poder Legislativo que se observa “cuando hay iniciativas que se dice públicamente que no se les puede cambiar ni una coma, cuando no permiten que haya una revisión del presupuesto en la Cámara de Diputados para cuestiones que son esenciales, y cuando se pretende reproducir un régimen vertical en donde el presidente decide, su mayoría apoya en automático, y no hay márgenes de diálogo, de discusión, y construcción democrática”.
Una cuarta cosa que preocupó, subrayó, es la ausencia de diálogo, pues no existe la convivencia entre mayorías y minorías, un elemento sustantivo, necesario, y esencial que no existe más entre el gobierno en el poder y la oposición.
En ese contexto, la ex gobernadora de Tlaxcala, aprovechó para anunciar que su voto en la iniciativa de la propuesta Reforma al INE, será en contra porque sencillamente no enriquece a la democracia mexicana y es una regresión.