Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 2 de noviembre de 2023.- Un año atrás, Atlas se bañaba en un río de gloria al conseguir el único bicampeonato de su historia. Hoy, el equipo está al borde de la eliminación y hundido en una crisis que ha resultado ser “más profunda de lo que se veía”. Así lo ha definido este jueves el presidente de la institución, José Riestra, en un ejercicio de honestidad y autocrítica.
“Primero, sabíamos que había una crisis. Estábamos pasando por un mal momento, pero creo que ayer queda muy confirmado, más allá de que toca la salida de Benjamín Mora, ayer queda confirmado que realmente somos muchos más los responsables. Qué queda hoy, hoy queda ese sentimiento de que la crisis es más profunda de lo que se veía, que hay que trabajar, hay que hacer un buen análisis. No te puedo mentir, creo que es uno de los momentos más difíciles de mi carrera, por esta situación, porque no sólo hay un tema deportivo, sino que también hay un tema con nuestra afición. No es nada agradable poder ver el estadio como ayer nos tocó (con sólo 9 mil asistentes). Entendemos que tenemos mucho trabajo que hacer por delante, tenemos que pensar y replantear muchas cosas en lo deportivo, a nivel directiva y a nivel experiencia”, explicó.
“Te diría que el cambio radical tiene que venir en nuestra mentalidad. Si no hacemos un cambio radical en nuestra mentalidad, no importa cuántos cambios hagas en nombres, en entrenadores, en jugadores, esto no cambia. Si no cambiamos radicalmente lo que estamos haciendo, no vamos a cambiar. No porque llegue alguien o se vaya alguien, esto cambia. He estado muchas veces en estas situaciones de que si cambias esto y no es así, porque si fuera así, ayer cambiamos a Benjamín, llegó Omar y yo no vi un cambio, no vi algo que me dijera ah, ves. Si no cambiamos todos radicalmente lo que estamos haciendo, difícilmente vamos a tener resultados”, añadió José Riestra.
“Creo que lo calificas muy bien, me gusta cuando hay que ponerle esos nombres a las cosas. Cuando en esta organización hablamos de que lo que pasa fuera de la cancha es reflejo de lo que pasa en la cancha, es difícil de comprender porque pudiéramos pensar que son dos entes completamente aislados, lo que hacen los jugadores en la cancha y lo que hace la organización afuera de la cancha. Por eso digo que somos corresponsables. Sería muy fácil decir que el momento que vivimos es porque se fue Benjamín Mora y ya lo solucionamos. O si yo estoy de ese lado, decir que es porque salieron jugadores, entonces ya lo solucionamos o si estoy de este lado decir que ha sido un estrés muy grande el cambio a la Academia y ya lo solucionamos. La verdad, dejamos de trabajar todos, dejamos de enfocarnos, dejamos de estar en los pequeños detalles, dejamos de trabajar en el día a día, con la esperanza que a veces el futbol te da, como matemáticamente tienes posibilidades, crees que no tienes que cambiar y no te vas dando cuenta que aunque tengas posibilidades matemáticas, si no cambias, lo más probable es que no alcances”, continuó el dirigente.
“Hoy si me dijeran, pues faltan seis puntos, no pasa nada, sigamos igual porque todavía podemos calificar y no. Si queremos calificar, hay que hacer cambios de raíz. Hay que entender que se acabó el proceso de transformación, hay que entenderlo así ya. Eso ya se vivió, se transformó y hoy la institución es otra, requiere otro compromiso. Creo que es lo que hay que cambiar. Coincido, estamos lejos en el tema de fuerzas básicas, no en aparición de jugadores, porque de repente se puede decir este torneo hubo más debuts que el anterior, entonces la cosa está bien y no. Hay un trabajo que hay que hacer en fuerzas básicas. La parte del femenil también, si bien la Sub-19 ha tenido mejores resultados, pero algo hicimos y dejamos de hacer que en el primer equipo femenil no estamos siquiera en zona de calificación, el primer equipo falló y hay una corresponsabilidad de todos los que somos parte de Atlas. Hay que hacer un buen análisis y seguramente tendrán que venir cambios, pues si seguimos haciendo lo que estamos haciendo hasta hoy, seguramente seguiremos teniendo este tipo de resultados”, sentenció José Riestra.
También reconoció que no se puede “vivir” para siempre del éxito que se alcanzó hace muy poco tiempo. “Lo que te diría es que estoy convencido que la transformación se cambió y ahora hay que consolidar. Creo que es la parte que más trabajo nos está costando. Por ahí seguimos viviendo de ese bicampeonato, de esa ilusión o creer, pensar que ya cumplimos. Eran 70 años de una sequía, 70 años de no conseguir, parece que se consiguió, se cumplió, se llegó a la meta y se acabó. Creo que es cuando más hay que trabajar, cuando más presente hay que estar, cuando más autocríticos hay que ser. He compartido con los jugadores y el cuerpo técnico varias reflexiones en estos días y creo que ninguno queda exento del momento que vivimos. Somos muy buenos cuando los resultados salen para poner la cara, para salir, para estar, pero en los momentos malos también hay que estar unidos”, aseveró.
“Ayer fue un momento difícil, en el momento del calentamiento estaban presentes las familias de los jugadores haciendo este pasillo antes de entrar y es lo que hay que darnos cuenta, dónde estamos, qué queremos, para saber a dónde tenemos que ir y no hemos llegado. El objetivo en esta institución es muy grande y la exigencia también. Creo que en un momento venir al Atlas y ser campeón era parte del objetivo. Hoy no es ese. Hoy venir al Atlas es venir a un equipo que tiene que ser protagonista y que tiene que ser referente, que tiene que ser un equipo que donde esté y como esté, salga a pelear sin importar qué rival tiene enfrente. Esa es la parte difícil, consolidar un proyecto y es donde vamos a tener que trabajar más”, concluyó José Riestra.