SIN LEY

En Jalisco la justicia alternativa no está funcionando. Este día las noticias no son buenas. El exdirector de recursos humanos de la policía de Puerto Vallarta la está librando.

El juez ya desechó los dos delitos por los que buscaban mantenerlo a prisión que eran: abuso sexual infantil y corrupción de menores.

El primero ya lo había librado el martes pasado y por ello la Fiscalía decidió señalarlo por corrupción de menores, pero este viernes, ya quedó descartado. El juez señala que es básicamente lo mismo los dos delitos entonces no procede, porque si ya se le juzgó por uno y la libró el otro no aplica, en pocas palabras.

Así como lo lee estimado lector, todo apunta a que este hombre que fue hallado en flagrancia con una niña de 10 desnuda a bordo de su carro, saldrá libre.

Todo porque en efecto, no alcanzo a abusar de ella, porque así lo indican los exámenes que le practicaron a la niña, pero el daño psicológico es grande.

De nada sirvió cacharlo en el momento, porque la va a librar. Así las cosas en nuestro país.

Por eso (y no es justificación) muchos deciden hacer justicia por su propia mano, como lo mencionábamos en la edición del jueves, de este espacio.

De pronto la gente ya está harta de ver que las leyes no funcionan como deberían y pagan justos por le adores. Por lo pronto va a apelar la Fiscalía esta decisión del juez, esperemos que se gane.

LA LIBRAN

Otros que también la libraron son tres integrantes de la Fiscalía que fueron señalados por orquestar las detenciones ilegales a jóvenes que acudían a calle 14 para manifestarse por la muerte de Giovanni López.

La dependencia de gobierno anunció que no había pruebas de que ellos hayan ordenado a los elementos que amedrentaran y se llevaran a todo aquel que tuviera finta de que pretendía acercarse a las oficinas de este cuerpo policial.

Por ello Arnoldo, Francisco Javier y Adrián seguirán en libertad. Después de más de un mes de estar bajo investigación. Ahí, realmente solo los altos mandos y ellos saben la verdad de qué ocurrió ese día.

De quién realmente dio las órdenes para que se actuara contra varios jóvenes que justo estaban exigiendo el cese del abuso policial. Con el tiempo podría revelarse la verdad, por lo pronto, ellos ya libraron este juicio.

DESPEDIDA

El DIF Jalisco ya informó que la directora del albergue 100 Corazones ya fue destituida del cargo. Miriam Alejandra Vázquez partió ya este viernes del lugar, luego de que se difundiera el video donde se observa a un menor siendo sometido y lastimado en el interior del lugar.

En efecto, una vez más se muestra que cuando un video de este tipo se vuelven viral y miles aclaman justicia no solo a nivel local, sino nacional (como ocurrió en este caso), las autoridades deciden actuar.

Ya fue detenido el hombre que presuntamente lastimó al niño y ahora ya cayó la directora. Ojalá que de verdad hagan una investigación a fondo, porque en un testimonio recabado por Quadratín Jalisco, narraba que no era la primera vez que esto ocurría. ¿Cómo lo saben? Porque aseguran que se escuchan los gritos que les pegan a los niños ahí internados y son de personas pacientes y que los estén tratando muy bien. Además los llantos son interminables en estos pequeños que tienen una discapacidad y que muchos no tienen manera de expresar todo lo que está ocurriendo.

Esperemos que se haga justicia y paguen todos los que estén involucrados en este maltrato infantil.

CONFUNDEN CON LAS SEÑAS

Cuando una persona deja el dedo medio levantado, apuntando hacia arriba y flexiona los restantes, está tratando de ofender a otra persona. Cuando un político, como aquel tristemente célebre legislador priista, Roque Villanueva lleva sus puños del frente de su cuerpo a la cintura y proyecta su pelvis hacia afuera, en la llamada desde entonces «roqueseñal», está ofendiendo a las fracciones parlamentarias de partidos políticos diferentes del suyo. Pero cuando los traductores del lenguaje de señas de las mañaneras presidenciales fallan, e intercalan señales que son equivalentes a groserías, ofenden a toda una nación.

El tremendo escándalo mediático que ha circulado en redes detonó cuando Lucero López Cazares, madre un menor sordo, se quejó que las personas que realizan el lenguaje de señas lo hacen de manera incorrecta. La madre del menor discapacitado señaló que muchas palabras se traducen mal, sacan de contexto las ideas, no conectan con una estructura sintáctica que permita entender un mensaje congruente y, además usan señas que son equivalentes a palabras altisonantes.

Conviene recordar al lector que la Ley federal de Telecomunicaciones establece que, para proteger los derechos de las personas con capacidades diferentes, se integrarán en las emisiones la traducción simultánea en lenguaje de señas. A la letra, el artículo 258 de Sección II, en su fracción I dice que es derecho de las audiencias con discapacidad: «Contar con servicios de subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas mexicana para accesibilidad a personas con debilidad auditiva». Por descontado que el ámbito de esta norma opera para los servicios de televisión, pero toda vez que es CEPROPIE quien produce las mañaneras y que éstas están destinadas, además del streaming en Gacebook, a muchas estaciones televisoras, la ley y el artículo operan.

En otras palabras, no solamente las mañaneras están ofendiendo a un sector vulnerable de la sociedad, sino que están desacatando la ley. No se trata de un escándalo para perjudicar la imagen de López Obrador. Se trata de una seria omisión de los operadores del presidente, que sí hacen quedar mal a su jefe, pero que en todo caso demuestran torpeza e incompetencia. Asumir que los traductores son incapaces o que quisieron alcanzar «quince minutos de fama» con ofender a la comunidad con debilidad auditiva es una irracionalidad. El jefe de prensa de AMLO deberá tomar cartas con seriedad en el asunto y ahora sí, hacer valer los derechos de las personas que tanto sirven para las fotos y las historias de defensa de los derechos humanos, pero que en la práctica se siguen ignorando…