GUADALAJARA, Jal., 5 de agosto de 2020.- La decisión de aplicar el toque de queda en el Pueblo Mágico de Tapalpa, fue debido a que en las últimas semanas se salió de control la cantidad de turistas y ahora la consecuencia es qué hay 11 casos confirmados de Covid 19, aseguró la presidenta municipal Luz Elvira Manzano Ochoa, quien aclaró que tampoco significa que hayan cerrado sus puertas a visitantes.

«Fue una exageración la que hubo, rebasó lo que Tapalpa tiene todos los fines de semana, en 150 días no tuve ningún contagio, en cuanto abrí puertas el filtro, se vino, no quiero que crezca una persona más contagiada, aquí es bien recibido el turismo, no está cerrado, no hay filtros, no tengo ningún restaurante cerrado, ningún hotel cerrado».

Manzano Ochoa dijo que lo único que pide a los visitantes y sobre todo a los jóvenes que sean precavidos, no anden con carreras de motos, usen el cubrebocas y acaten las disposiciones sanitarias para evitar aumento de contagios.

Admitió que decretar el toque de queda tal vez fue una decisión impulsiva y drástica y sí fue muy fuerte, cuando la noche del martes después de las 21 horas ya era un pueblo fantasma, pero asegura que la única intención es evitar que el Gobierno del Estado active el botón de emergencia porque las afectaciones económicas ya fueron graves.

La munícipe dijo que tiene el apoyo de la sociedad y de los empresarios para resguardarse 15 días después de las 9 de la noche y aunque sí habrá sanciones a quien detecten en las calles, el interés es solo cuidar la salud de las personas más que recaudar recursos.

Tapalpa fue calificado por el Gobierno federal como uno de los municipios de la Esperanza, porque no tenía casos de Covid 19, sin embargo esto cambió a partir de el regreso del turismo.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional ya hizo una exigencia pública a la alcaldesa por considerar que el toque de queda violenta los Derechos Humanos.