
Vinculan a proceso a presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2022.- En el contexto de la liberación de Rosario Robles y la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, puso en entredicho la autonomía de las fiscalías y la calidad de la justicia.
“Cuando la justicia es propia de arrebatos, cuando la justicia es propia de vendettas, cuando la justicia está al mejor postor, está como la justicia de guillotina, no funciona. La calidad de la justicia es mala y el deterioro social camina a pasos agigantados”, asentó el coordinador de la mayoría legislativa.
A través de un videomensaje difundido en sus redes sociales, el morenista refirió que desde hace varias décadas, la justicia en México está en entredicho. “Es una justicia de mala calidad”.
Monreal Ávila prosigue: “La justicia federal se escapa un poco, pero las justicias locales están subordinadas a los gobernadores, en la mayoría de los casos. No hay independencia, no hay autonomía, incluso no hay recursos que hagan posible la libertad y autonomía de actuación de los Tribunales o de las Fiscalías, aparentemente autónomas”.
Ante los polémicos sucesos sobre la justicia de detenciones y liberaciones, Monreal Ávila enfatizó: “mi formación jurídica en la UNAM, el impartir desde hace varios años clases en la Maestría de la UNAM, me obligan a ser muy estricto con los principios que sostienen nuestra constitucionalidad: el debido proceso y la presunción de inocencia”.
El senador de Morena sentenció: “No queremos eso en México. La justicia tiene cuentas pendientes con la sociedad. Queremos una justicia de calidad”.