Sólo con un americanista, convocatoria de México para Sudamérica
GUADALAJARA, Jal., 03 de junio de 2020.- Las recientes declaraciones de Juan Carlos Osorio sobre el silencio que reinó en la Selección Mexicana a pregunta expresa si estaban preparados para enfrentar a Brasil, calaron hondo al interior del ámbito futbolístico azteca, ya que consideran que se rompieron códigos de vestidor.
Este martes el estratega colombiano habló para Gol Caracol (Colombia), ahora para defender su proceso al frente del combinado tricolor, donde aceptó que la única vez que fueron superados fue en el tercer partido del Mundial de Rusia por la estatura del cuadro de Suecia, pues su equipo era de los mejores en defensa en balones parados.
“En ese momento valorábamos, entendíamos y apreciábamos la importancia de lo que aquí llamamos la bendita raya maldita o maldita raya bendita de pelota detenida. No teníamos muy clara cómo defenderla. Hoy en día la defendemos mucho mejor, como fue el caso de México en el Mundial, que defendía las pelotas detenidas como ninguna otra nación y solamente Suecia le hizo gol en pelota detenida. Y hay que aclarar que el promedio de estatura de los suecos era de 1.90”, señaló vía videollamada para el medio de su país.
También se pronunció sobre las críticas que ha recibido y por parte de sus homólogos Ricardo La Volpe y Miguel Herrera, al argumentar que se tuvo un balance a favor en relación a los resultados y en específico al juego contra Brasil, lamentó no haber tenido jugadores disponibles para afrontar el duelo.
“Muchos opinan y existe la tendencia de los seres humanos de buscar un responsable y no las razones: deportivamente tuvimos una gestión positiva. El 70 por ciento de los veinti tantos partidos que jugamos. Que en el Mundial contra Brasil nos faltó los jugadores que no pudieron ir porque se lesionaron, desafortunadamente y es algo a tener en cuenta para la próxima oportunidad que tengamos a nivel mundial”, argumentó.
Durante su mandato tuvo a jugadores que hoy en día son importantes y que incluso están en Europa; no obstante reconoció que en su momento y por el escenario, se precipitó en el debut de algunos elementos, tal es el caso del Hirving Chuky Lozano y Edson Álvárez. En el tema de Gallardo consideró que si no está en el viejo continente es por una razón netamente personal del futbolista, y reconoció lo hecho por los líderes del conjunto nacional.
“Pagamos el precio de equivocarnos en el momento actual de esos jugadores que pusimos en ese momento. A lo mejor en el partido contra Chile no era el momento para darle el debut a Hirving… pero ahí uno no es adivino ni tiene la bola de cristal. Con Jesús (Gallardo), Hirving (Lozano) y Edson (Álvárez) hablamos de vez en cuando, obviamente que en el Mundial ninguno de los tres era un jugador consolidado, hoy sí. Tanto Hirving como Edson juegan en Europa, Jesús no por una decisión personal de él. Alguien a quien valoro muchísimo, aunque no hablemos con mucha frecuencia es a Rafa Márquez, Guardado, Miguel Layún. Nos hablamos claramente y creo que fue positivo para el equipo”, indicó.
Osorio reveló a algunos jugadores de ese equipo e hizo hincapié en Raúl Jiménez, a quien aconsejó en todos los sentidos y gracias a ello, el artillero es uno de los mejores en la Premier League con el WolverHampoton.
“Debo mencionar a Javier, el Chícharo, Héctor Herrera y a Raúl, siempre lo molestamos mucho porque tenía que competir mejor, entrenarse mejor, llevar una vida privada mejor y hoy en día es uno de los mejores jugadores en la Premier”,declaró.
Así como hay críticas a sus palabras, también hay alagos, pues Guillermo Cantú se pronunció de buena manera hacia el sudamericano, lo cual agradece, así como a los dirigentes que en su momento lo llevaron al puesto de entrenador nacional.
“Ese reconocimiento de Míster Cantú, público, al igual que el reconocimiento de pronto en privado que me brindan otros me reconforta mucho porque, está bien claro que he tratado de apartarme de ese proyecto porque obviamente ya no soy parte, pero fui, soy y seré un eterno agradecido con la Selección Mexicana por la gran oportunidad que nos dio con los jefes en ese momento, por habernos elegido”.
Osorio Arbeláez recordó cómo fue que se le acercaron a hacerle la propuesta de tomar la Selección Nacional, invitación que le llegó cuando dirigía al Sao Paulo de Brasil, hasta donde fueron, primero Santiago Baños y más tarde, el propio Guillermo Cantú.
“Estando en Brasil dirigiendo a Sao Paulo, a mí me llamó poderosamente la atención desde elprimer día que la persona que me buscó había cambiado de cargo: Santiago Baños. Es un hombre de futbol que entiende muy bien el juego, fue jugador profesional y que nos haya ido a buscar a Brasil, significó mucho para mí porque nos identificábamos en muchos aspectos. En la segunda charla vino Guillermo Cantú que es exjugador profesional y entiende muy bien el juego”, finalizó.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA