![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/c42360d4-f02d-4b70-84db-c0922d39a173-107x70.jpeg)
Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
GUADALAJARA, Jal., 5 de octubre de 2021.- La intensa lluvia que azotó la madrugada y mañana de este martes en varios municipios de Jalisco dejó severas afectaciones a en Ajijic, Jocotepec, San Juan Cosalá, y en San Pedro Tlaquepaque. Bomberos de los ayuntamientos y del Estado ya se encuentran atendiendo la situación y prestando apoyo a las personas lesionadas.
Los primeros reportes que llegaron a las comandancias de Protección Civil y Bomberos municipales y del Estado fueron de madrugada y es que varios vecinos de los poblados ubicados en la Ribera de Chapala se vieron sorprendidos por la lluvia mima que provocó que el agua ingresara a sus domicilios y arrastrara sus vehículos dejando graves daños en Ajijic, Jocotepec y San Juna Cosalá.
Una de las zonas más afectadas fue entre Ajijic y Jocotepec donde vecinos despertaron por el ruido que generaba el caudal que se formó afueras de sus casas, la fuerza del agua más de los 50 centímetros de altura arrastraba lodo, piedras, ramas y autos provocando que ingresara agua a los domicilios.
La carretera que conduce de Chapala a Piedra Barrenada registró importantes afectaciones debido a que de deslavó el cerro de la zona por lo que tuvo que ser cerrada en su totalidad al transito.
Las calles de San Juan Cosalá, Ajijic y Jocotepec a parte del agua, quedaron sus calles cubiertas por lodo, piedras y ramas, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos quienes hasta el momento ayudan a desazolvar las zonas afectadas.
A pesar de que se reportaban personas atrapadas por el deslave del cerro, personal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco descartó algún hecho parecido, sin embargo continúan con los trabajos de remoción de material sólido para liberar la carretera y las casas que hayan sido afectadas.
TLAQUEPAQUE
En el municipio de Tlaquepaque fue activado el Plan de Protección ante la lluvia que provocó aumento en los niveles de agua de las Presas de las Pintas y Chicharrón lo que afecta a las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, debido a la situación personal de bomberos solicita a los vecinos tomar sus precauciones y resguardar sus pertenencias.
De igual forma los rescatistas realizan labores de desazolve y limpieza en las colonias afectadas donde el agua alcanzó hasta los 30 centímetros de altura y se introdujo a algunos domicilios. El director de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque informó que la lluvia ha sido constante y por ello se activa el plan de protección a la población.
“Se tiene activado de apoyo bomba especializada de Conagua y maquinaria pesada de obra pública”, detalló.
Una unidad de la Policía de Tlaquepaque que realizaba su recorrido de vigilancia en la colonia Ojos de Agua terminó atrapada por el agua luego que intentara atravesar y terminó sumida del frente en un agujero, por fortuna los elementos no resultaron lesionados.