Conmemoran 5 años del programa Primeros 1000 días de vida
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2022.- A ser ejecutado para 2030, Jefes de Estado y Gobierno de las Américas, con miras a la Décima Cumbre de las Américas, se comprometieron a lograr el consenso sobre un Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia para abordar los efectos de la pandemia Covid.
De acuerdo al informe de actividades realizadas por el canciller Marcelo Ebrard con motivo de la Novena Cumbre de las Américas, celebrada del 6 al 10 de junio de 2022, los gobiernos de los países americanos buscarán evaluar y reforzar la capacidad y resiliencia de los sistemas de salud y las cadenas de valor sanitarias a nivel nacional y regional.
El Plan de Acción referido sitúa a la persona en el centro de las políticas de salud y resiliencia, la integración de la prestación de servicios de salud, incluyendo los servicios de salud física y mental, teniendo en cuenta el amplificado impacto y las necesidades únicas de los miembros de grupos que han sido históricamente marginados, discriminados y/o en situación de vulnerabilidad.
El oficio que remitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los compromisos también abordarán las dimensiones económicas, sociales y ambientales más amplias de la resiliencia, incluidos los desafíos causados por el Covid 19 y las limitaciones para una recuperación postpandémica sostenible.
Además, las dificultades en materia de seguridad alimentaria y nutricional, así como la capacidad limitada para mitigar y adaptarse a los desafíos de la crisis climática.
Buscarán el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y educación, las economías y las comunidades, teniendo presente que las Américas poseen muchos desafíos en común, los cuales se evidenciaron o se exacerbaron a causa de la pandemia de Covid 19.
El Plan de Acción prevé elaborarse basado en evidencia que tenga en cuenta los desafíos socioculturales, económicos y estructurales de la región de las Américas, y que incluya, entre otros, la determinación de medidas nacionales de coordinación y cooperación internacional, teniendo en cuenta los compromisos globales asumidos por los Estados con respecto a la salud y la resiliencia.