Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 18 de marzo de 2021.- Jalisco sufre una sequía “bastante grave” desde el año 2019, destacó la doctora Valentina Davydova, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Al destacar que la presa Elías González (Puente Calderón) y el lago de Chapala, principales fuentes de abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encuentran en niveles bajos, así como las cuencas que se encuentran en territorio jalisciense. La profesora investigadora habló del impacto de la temporada de sequía en Jalisco y de las acciones para prevenir incendios forestales.
Destacó que, al 15 de febrero, gran parte de la república mexicana, prácticamente un 80 por ciento, cuenta con condiciones de sequía severa, moderada e incluso extrema, por lo que el Estado cuenta con las condiciones de moderada a severa, mismas que se agravaron en poco tiempo.
Detalló que la cuenca del río Lerma-Santiago-Chapala registra condiciones de sequía severa a extrema, por lo que prácticamente no existe afluente de agua en los cuerpos hídricos de la zona del lago de Chapala y en las zonas bajas, medias y altas de la misma cuenca.
Señaló que desde el 2001 al 2020, se incrementaron las condiciones de sequía, por lo que este fenómeno natural podría no solo extenderse, sino ampliar su cobertura, la cual alcanza la ZMG.
“Definitivamente, a partir de diciembre de 2020, la sequía es severa en todos los municipios (de la ZMG)”, destacó la doctora Davydova.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cumple con su función, dijo la académica e investigadora, al hacer referencia que las estaciones de monitoreo distribuidas en el país que están en el abandono o generan datos “críticamente erróneos” y no reportan los niveles de gua diariamente como debieran.
La doctora Davydova agregó que los mantos acuíferos de la ZMG están sobreexplotados, razón por la cual se debe ponderar en el reciclaje del agua.
De acuerdo a los pronósticos climáticos, el periodo de lluvias iniciará en junio, por lo que Jalisco debe soportar al menos 4 meses de estiaje, destacó.
Añadió que estas condiciones de sequía, contribuyen a los incendios forestales, por lo que deben extremarse las medidas preventivas.
Por su parte, el profesor Gerardo Alberto González Cuevas, profesor del Departamento de Investigación Forestal, del CUCBA, destacó que mientras no se presente un temporal de lluvias, existen un gran riesgo de incendios. De tal manera, que hizo el llamado a evitar incendios forestales.