
Buscan alinear oferta académica con las demandas del mercado laboral
GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2025.- Con más de cuatro mil 100 puntos de venta y 470 marcas operando, Jalisco se posiciona como el segundo estado con mayor presencia de franquicias en el país, solo detrás de Ciudad de México y su zona metropolitana, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
La directora de la AMF, Alicia Barajas, destacó que el mercado jalisciense concentra la mayor parte de sus operaciones en alimentos y bebidas con 31 por ciento, cuidado personal, salud y belleza con el 25 por ciento y servicios generales el 13 por ciento.
“Jalisco es un lugar natural para el modelo de franquicia: combina ubicación estratégica, infraestructura y un sistema emprendedor muy relevante. Es un estado importantísimo para invertir y hacer crecer las marcas”, afirmó.
A nivel nacional, las franquicias generan más de un millón de empleos formales, aportan más del cinco por ciento al PIB y tienen una tasa de éxito del 85 por ciento a cinco años, muy por encima del promedio de negocios tradicionales. México cuenta actualmente con más de mil 500 marcas y ocupa el quinto lugar mundial en este modelo de negocio.
Este panorama será el marco de la Expo Franquicias Guadalajara, que se llevará a cabo el 22 y 23 de agosto en Expo Guadalajara, con más de 150 franquicias expositoras, conferencias, talleres y un Pabellón de Proveedores.
La directora del evento, Lidia Quezada, indicó que esperan más de tres mil visitantes calificados y que el objetivo es “que cada visitante se lleve herramientas reales para iniciar o expandir su proyecto”.