Familias de Tlajomulco ahorran hasta 80 minutos con transporte escolar
GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2026.- Dio inicio en Jalisco la primera Asamblea Climática para Niñas, Niños y Adolescentes que se realiza en México, un ejercicio de participación en el que cerca de 40 menores de entre siete y 14 años propondrán soluciones para enfrentar los efectos del cambio climático en sus comunidades.
Las actividades comenzaron en la Colmena Agua Azul, en Guadalajara, y se desarrollarán durante cuatro sesiones presenciales en las que las y los participantes abordarán temas relacionados con la naturaleza, el medio ambiente y el cambio climático, además de compartir experiencias sobre los problemas ambientales que enfrentan en su entorno.
Las propuestas que elaboren de manera colectiva podrán presentarse posteriormente a instituciones públicas como parte de los insumos para el diseño de acciones en materia ambiental.
Durante la inauguración, la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo Ramírez, destacó la importancia de que las infancias participen en la construcción de políticas públicas.
"Tener menos edad no quiere decir que tengan menos derechos y estar pequeños tampoco quiere decir que su voz no se escuche, y eso es lo que vamos a hacer aquí, cederles el micrófono para que ustedes sean los que hablen, que nos ayuden a pensar en las mejores propuestas para nuestro estado".
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Paola Bauche Petersen, explicó que el objetivo también es acercar a las niñas, niños y adolescentes a la comprensión de los efectos del cambio climático.
"El cambio climático ustedes lo viven todos los días, ¿no les ha tocado vivir un incendio forestal en el que no los dejan salir al recreo? Esa es una consecuencia del cambio climático, y justamente es lo que aquí vamos a estar platicando. Les agradezco muchísimo que nos regalen estas mañanas".
Por su parte, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco, señaló que este ejercicio forma parte de la estrategia estatal para incorporar la participación de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos.
Las sesiones se realizarán los días 21, 23, 28 y 30 de julio en la Colmena Agua Azul, con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Jalisco, organizaciones civiles y organismos especializados en educación ambiental.
Al término de la asamblea, las y los participantes presentarán propuestas enfocadas en el cuidado del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, las cuales podrán ser consideradas por las instituciones involucradas en la planeación de acciones ambientales.




