El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 24 de mayo de 2021.- Ya fue presentada de manera formal ante la Fiscalía General de la República Delegación Jalisco, dos denuncias penales por los recientes incendios forestales que de acuerdo con el Gobierno del Estado, fueron provocados.
El primer caso corresponde a los incendios ocurridos el pasado 18 de mayo en las colindancias dentro y fuera del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera en los predios del Cerro del Colli; El Varal; en La Quiteria -Los Bailarines; en el Tepopote; en el Poleo; en Rancho contento; y en Centinela.
El gobierno estatal sostiene que debido a las condiciones en que estos incendios tuvieron lugar se presume que fueron provocados, ya que sucedieron casi de manera simultánea, dentro de un periodo corto, en diversos puntos que no son cercanos, por lo que es imposible que se tratara de una extensión o desplazamiento del fuego de alguno de ellos.
Esto aunado al hecho de que se generaron en diversos sitios, donde no hay actividad agrícola y en algunos casos son sitios alejados de poblaciones donde no hay posibilidad de construir infraestructura.
La otra denuncia se presentó por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental tras haber corroborado la existencia una plantación de ejemplares de agave en un área recientemente incendiada en el Cerro de la Concha, dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.
Con relación a este último caso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Fiscalía de Jalisco, el Organismo Público Descentralizado OPD Bosque La Primavera y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga acudieron a verificar el supuesto hecho de cambio de uso de suelo para recabar evidencias.
La Proepa presentó el viernes 14 de mayo, una denuncia formal de los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia competente de girar un procedimiento en contra del propietario o responsable del predio.
Ante esta denuncia, la Profepa, en compañía de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevó a cabo una visita de inspección, misma que derivó en la clausura del sitio, dando inicio a las investigaciones correspondientes para así imputar responsabilidades.
Por su parte, la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, también colocó sellos de clausura en este predio con el fin de evitar que dicha plantación de agaves se extendiera.
La Proepa ha presentado este año ante la Profepa cinco denuncias con 21 sitios donde se detectó posibles cambios de uso de suelo sin autorización en diversis puntos de los municipios de Unión de San Antonio, Ayotlán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Yahualica, y San Miguel El Alto.