GUADALAJARA, Jal., 26 de noviembre de 2021.-Jalisco es de los Estados más importantes del país al ser el gigante agroalimentario como primer productor de artículos básicos para los mexicanos como lo son la leche y el huevo, y el segundo en carne de res.

También es un referente nacional por su número de empresas e industrias, su inversión extranjera, empleos generados, la ubicación de los mejores hospitales (tanto privados como públicos) y por tener las mejores universidades en el centro occidente.

Ello sin contar sus personajes en el ámbito de los deportes, espectáculos, la ciencia y la educación, que le han dado renombre a México.

Y qué decir de su aportación a la cultura, el arte y la tradición que ofrece a través de su gastronomía, el tequila y su charrería; símbolos que colocan, no sólo al estado, sino al país entero como referente internacional.

Todo eso y más es Jalisco, sin embargo, al hablar específicamente de lo que le corresponde en cuanto a sus aportaciones federales, es decir, lo que le regresan en impuestos el gobierno de la República para generar servicios en educación, salud, seguridad y más, esta aportación es mínima.

Según datos que ha presentado el Gobierno, Jalisco es de los estados más rezagados en su aportación. 

Por cada 100 pesos, el Estado le aporta a la federación 8 pesos, mientras que sólo se le regresan únicamente 2 pesos.

Estas operaciones de distribución resultan obsoletas de acuerdo a versiones del mandatario Enrique Alfaro Ramírez, ya que se establecieron basados en un convenio que tiene más de 40 años.

Es decir, han pasado cuatro décadas, desde 1980 que se establecieron los parámetros de distribución.

VA POR MÁS

Por ello, este fin de semana se abrió ya la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, donde la ciudadanía podrá votar en casi mil casillas, con la finalidad de que se apruebe o no, la revisión cada seis años de los términos de la Coordinación Fiscal, y la forma en que la Federación reparte los recursos públicos recaudados en el estado de Jalisco.

Este sábado 27 y domingo 28 de noviembre podrán participar quienes viven en los 39 municipios de las regiones Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.

En el Área Metropolitana se instalarán más de 100 centros de recepción de opinión con urnas electrónicas disponibles de manera permanente durante los cuatro fines de semana de la Consulta, y en toda la entidad habrá 970 en total.

Los centros de recepción de opinión -distribuidos en los primeros 39 municipios-, abrirán a partir de las 8:00 horas y se cerrarán a las 19 horas. 

Para ubicar la casilla más cercana, se podrá consultar en la página: https://pactofiscal.mx/encuentratucasilla/.

La consulta es organiza por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y se realizará durante cuatro fines de semana: 27 y 28 de noviembre; 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre.

El IEPC se encargará de preparar, desarrollar, computar y declarar los resultados oficiales. Será la única instancia que calificará el ejercicio ciudadano.

La pregunta será: 

¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen los términos de Coordinación Fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?

Respuestas:

A:

B: No

Encuentra más información sobre cuáles son los municipios que participan cada fin de semana: https://pactofiscal.mx/