Chivas está fuera tras perder el Clásico con Atlas
GUADALAJARA, Jal; 22 de junio de 2024.- El estado de Jalisco se convirtió en el único del país en contar con equipamiento especializado de última tecnología para la identificación y desactivación de explosivos. Estas herramientas le fueron entregadas al agrupamiento TEDAX se la Secretaría de Seguridad del Estado por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien recordó que se cuenta con un alcance regional, puesto que se ha prestado servicio a otros estados del país.
El mandatario informó que, tras los ataques en Tlajomulco de Zúñiga el pasado 12 de julio de 2023, se determinó el reforzar el área con una inversión de 49 millones de pesos, además de contar con personal capacitado a nivel internacional en colaboración con países como Estados Unidos de América y Colombia.
“Con esta inversión de 49 millones de pesos, la policía estatal de Jalisco es ya la mejor equipada de todo el país en la agenda antiexplosivos. Estamos preparados no solamente enfrentar los retos de nuestro estado sino también de ayudar a otras corporaciones de entidades federativas que así lo requieran”, indicó.
“Una vez más Jalisco pone el ejemplo de cómo estamos recuperando la paz y la tranquilidad de nuestro estado”, agregó.
Luego de una explicación del equipamiento, el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, informó que, entre las novedades del equipo se cuenta con un centro de mando móvil de última generación, que permitirá trasladar todo el equipo táctico que, entre sus características cuenta con antenas inhibidoras de señal, cámaras de videovigilancia, planta de luz, equipo de base, drones y equipo detector de explosivos que detectan estos sin necesidad que tengan metal.
“Destacando que es un equipamiento que no cuenta ninguna entidad federativa con él, es muy novedoso. Traen entre muchas otras cosas trajes de alta tecnología, protectores de los compañeros. Trae un robot que tiene muchísimas capacidades, un robot que pesa 250 kilos y puede cargar y jalar la misma cantidad de pesos, ayuda a los operadores a evitar el riesgo de resultar lesionados. Puede realizar extracción de explosivos, destrucción en el lugar e incluso salvar a algún compañero que resultara lesionado”, detalló el funcionario.
Por su parte, el Coordinador general Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, indicó el desdoblamiento de la capacidad que el mismo agrupamiento estatal replica a través del esquema formador de formadores para corporaciones municipales, esto para municipio del Área Metropolitana de Guadalajara, con la colaboración del Consulado Americano. Cada corporación cuenta con su área en búsqueda y localización de detección de artefactos explosivos.
“En este caso sabemos que también es muy importante la capacitación de todos los compañeros y todas nuestras compañeras que forman parte del agrupamiento TEDAX, es por eso se han especializado en agencias internacionales. Han recibido capacitación por parte de la ATF, han recibido capacitación en conjunto con la embajada de Estados Unidos y han sido enviados a países que han enfrentado problemáticas de esta naturaleza como Colombia, para recibir capacitación d ellos expertos”, dijo el coordinador.
“Con esto ampliamos la capacidad. De esta forma tenemos un agrupamiento estatal con tecnología de avanzada, con la mayor capacitación, con las mayores credenciales y certificaciones, y también ellos mismo replican este conocimiento a los municipios para atender de mejor manera los distintos retos que se presenten en materia de seguridad y seguir apostando para recuperar la paz y la tranquilidad del Estado de Jalisco”, manifestó.
TEDAX
El titular del grupo TEDAX, oficial de la Secretaría de Seguridad, puntualizó que el equipo TEDAX se formó en el año 2007 y actualmente dan atención y apoyo en los tres niveles de gobierno. Se cuentan con 12 elementos, 7 especialistas en búsqueda y localización de artefactos explosivos y cinco para la intervención para desarticulación destrucción de los mismo.
Parte de este innovador equipo es un robot diseñado para la desactivación de explosivos, cuenta con un sistema de geometría variable que le permite adaptarse a diferentes entornos operativos, es un modelo mucho más ligero y versátil, con un brazo robótico articulado, módulos de visión y comunicación con el operador, permitiéndole manipular paquetes sospechosos como para la apertura y acceso a diferentes tipos de estructuras.
También se adquirió un cañón disruptor con la tecnología adecuada para reducir potencialmente el riesgo para el técnico; una unidad de rayos x portal; un detector de alta sensibilidad para objetos metálicos y no metálicos como artefactos improvisados; un dron con sensores térmicos, un equipo de inhibidor de señales, así como trajes antibombas de alta certificación.