Michoacán cerrará 2024 con 700 personas desaparecidas: FGE
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2022.- Con la finalidad de intercambiar experiencias entre Jalisco y Dinamarca para coadyuvar en la ejecución de acciones en relación con la descarbonización del sector productivo y disminución del consumo energético en edificaciones e industria; el gobierno estatal, a través de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Económico, sostendrán reuniones con diferentes actores e instituciones danesas y visitarán durante esta semana sitios relevantes enfocados a la eficiencia energética, descarbonización y manejo de residuos en Copenhague, Dinamarca.
En este intercambio se abordará el trabajo de la Agencia Danesa de Energía como las soluciones y mejores prácticas en eficiencia energética y gestión energética en la industria y la edificación; el marco regulatorio y políticas en materia de eficiencia energética, cogeneración y producción de biogás; así como las estrategias para el gas verde, la electrificación de la industria, la producción de hidrógeno verde y Power-To-X.
Jalisco presentará iniciativas e instrumentos para la acción climática y su vinculación con la transición energética, como son: la ruta de descarbonización estatal, el presupuesto de carbono para el sector eléctrico y la Alianza Empresarial por el Clima.
Además, se busca establecer una agenda de cooperación internacional que incluya: la gestión de un mercado local de carbono, proyectos para el aprovechamiento y revalorización de los residuos (biomasa, vinazas, excretas, pérdida de desperdicio de alimentos), impulso de tecnología sustentable, uso de fuentes de alternativas de energía renovable en comunidades y en el sector privado, todo en el marco de los compromisos climáticos.
Durante esta visita se busca que las y los participantes conozcan las experiencias danesas, sus programas y actividades que han resultado de la colaboración entre las autoridades y organizaciones de los sectores industrial, de la construcción y de servicios públicos.
La agencia de energía danesa es la responsable de monitorear y desarrollar la producción, suministro y consumo de la energía, así como los esfuerzos de reducir las emisiones de carbono. Además trabajan con la regulación del uso de energía en la gestión del agua y los residuos.