
Hasta 11.4 mdd de pérdidas por restricción al ganado mexicano, estima CNA
GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2025.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se reunió con el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama, con el fin de fortalecer la colaboración en materia de desarrollo económico, social, turístico y cultural.
En el encuentro se abordaron temas estratégicos para reafirmar la visión compartida en el desarrollo y bienestar de ambas regiones.
Lemus, afirmó que Jalisco mantiene su posición como el oasis económico de México al ofrecer infraestructura, conectividad y talento especializado, que respaldan el crecimiento sostenido de la entidad.
El Estado se consolida como un destino estratégico para las inversiones, promoviendo una relación bilateral que apuesta a seguir generando beneficios mutuos a largo plazo.
“Japón es un país muy avanzado en ello, en ciencia, innovación, tecnología. Jalisco tiene un liderazgo nacional en la producción de semiconductores, tenemos el 70 por ciento del mercado, y creo que para empresas de semiconductores de Japón, de áreas tecnológicas, Jalisco puede ser un estado que les interese para llegar”, refirió el mandatario.
Lemus Navarro resaltó la amplia oferta turística que hay en la entidad, como la extensión del litoral de Costalegre, que es 2.5 veces mayor que la de la Riviera Maya, y los Pueblos Mágicos, lo que representa un potencial de desarrollo para la región.
El mandatario estatal también planteó la posibilidad de establecer un vuelo directo de Guadalajara a Tokio, que serviría como conexión con otros estados como Michoacán, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.
Takero Aoyama, Cónsul General de Japón en León, subrayó la importancia de las relaciones bilaterales entre Japón y México, en especial con el estado de Jalisco.
“Jalisco es una región fundamental para las relaciones bilaterales entre Japón y México”, destacó el Cónsul nipón.
Este año se celebra el 20º aniversario del Tratado de Asociación Económica entre Japón y México, un acuerdo que impulsó el comercio, la inversión y la cooperación económica entre ambos países.
El Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con Japón para garantizar un entorno propicio para la inversión y la colaboración, con miras a un futuro compartido de prosperidad y desarrollo.