GUADALAJARA, Jal., 31 de julio de 2020.- El 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la trata de personas, y aunque Jalisco no destaca a nivel nacional por la cantidad de carpetas de investigación abiertas por este delito, sí es un tema que debe seguir investigándose por el daño que causa a las víctimas y a la sociedad y porque sin duda hay un subregistro de acuerdo a lo que han señalado colectivos.

Por estar íntimamente relacionados, familiares de personas desaparecidas advierten que siendo Jalisco una de las entidades con más casos de desaparecidos, colocándose en segundo lugar nacional, con un estimado cercano a los 10 mil, es muy probable que un buen porcentaje hayan sido captados por redes de trata.

De 2015 a 2019, Jalisco se ubicó entre las cinco entidades con menor incidencia, con 8 carpetas de investigación. De estas, tres casos fueron en Guadalajara, dos en Puerto Vallarta, una en Lagos de Moreno, una en San Gabriel y una en Tlajomulco de Zúñiga.

En los datos por entidad, durante el primer semestre de 2020 la Ciudad de México se mantiene con la mayor incidencia de trata de personas, con 46 indagatorias; en segundo lugar, se ubicó el Estado de México, con 40, y en tercero Baja California, con 29.

En Jalisco se registró una carpeta de investigación correspondiente al municipio de Tala, al igual que en Durango, Guanajuato, Morelos, Sonora y Tamaulipas.

Con respecto a Jalisco, las cuatro víctimas registradas el primer semestre de este año fueron mujeres, de las cuales, 2 eran menores de edad y 2 adultas. Destaca que la cifra al primer semestre de 2020 iguala a la registrada en todo el 2019. Además, en ningún año se ha registrado víctima alguna de sexo masculino en el estado.

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, de enero a junio de 2020, se abrieron a nivel nacional 256 carpetas de investigación del fuero común por incidencia del delito de trata de personas, esto es 47.3 por ciento de total registrado en el 2019, que fue el año con el mayor número de investigaciones en el último lustro, con 541 casos.

El segundo año más elevado en casos fue el 2015, cuando se iniciaron 415 indagatorias por este delito. El año que presentó el menor número de investigaciones fue 2017 con 304 casos.

En cuanto a víctimas durante el primer semestre de 2020, a nivel nacional hubo 307, de las cuales 213 fueron mujeres, 69.4 por ciento del total y 35 hombres, el 11.4 por ciento, mientras que para 59 víctimas no se especificó el sexo, representando el 19.2 por ciento.

De enero a junio de 2020, el Estado de México fue la entidad con el mayor número de víctimas del delito de trata de personas, con 51 personas, 32 mujeres, siete hombres y 12 sin identificación de sexo; seguido de la Ciudad de México con 28 mujeres, ocho hombres y 10 sin identificación de sexo y Baja California con 13 mujeres, un hombre y 15 sin identificación de sexo. Respecto a Jalisco, la entidad se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional con 4 víctimas, las cuales fueron mujeres.