Buscan en Fitur posicionar a Jalisco como hub audiovisual
GUADALAJARA, Jal., 26 de enero de 2025.- Consolidando a Jalisco como una de las principales potencias turísticas y culturales de México ante el mundo, el Gobierno estatal concluyó su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025) que se realizó en Madrid, España.
La delegación jalisciense, liderada por el Gobernador, Pablo Lemus Navarro, logró resultados y acuerdos significativos que fortalecerán el desarrollo económico y turístico de la entidad; sostuvieron 210 citas de trabajo con 179 empresas de 14 países
Además del Gobernador de Jalisco, la comitiva estatal estuvo integrada por Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; y Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo.
En el evento llevó a cabo una intensa agenda de actividades que reforzaron el posicionamiento del estado como líder en turismo, cultura y desarrollo económico.
ACUERDOS
Entre estas actividades destacan la firma de dos acuerdos de colaboración bilateral, siendo la primera firma realizada con Espirituosas España, a fin de consolidar un vínculo estratégico que impulse la proyección internacional del tequila y otras bebidas icónicas del estado.
La segunda firma se realizó con la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) para impulsar la promoción y protección de productos de calidad bajo esta distinción, compartiendo buenas prácticas e impulsando un intercambio cultural y económico entre ambas regiones.
PABELLÓN MÉXICO
Pablo Lemus también acudió al corte de listón del Pabellón México en FITUR, así como encabezó la presentación del stand de Jalisco en este recinto ferial.
En el Pabellón México se realizó la presentación de Guadalajara como una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026, junto con Ciudad de México y Monterrey.
Con cuatro partidos confirmados en el Estadio Akron —incluido el segundo encuentro de la Selección Mexicana—, el Gobernador Pablo Lemus subrayó la infraestructura, conectividad y oferta turística del estado como clave para un evento exitoso.
También se anunció el FIFA Fan Festival en la Plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, que ofrecerá actividades culturales y gastronómicas a las y los visitantes.
FILMA JALISCO
Con la visión de convertir a Jalisco en el hub fílmico más importante de Latinoamérica, el Gobernador Pablo Lemus presentó la política pública FILMA Jalisco, que impulsa producciones audiovisuales y la proyección internacional del estado; este esfuerzo se realizó en colaboración con CANACINE Jalisco.
El mandatario también participó en el anuncio de México como país socio de Fitur 2026, reconocimiento que potenciará la presencia global del país y consolidará a Jalisco como referente de hospitalidad y organización de eventos internacionales.
Como parte de las actividades promocionales, Jalisco llevó a cabo la activación cultural “Mariachiza” en la icónica Plaza del Callao, reuniendo a más de mil 500 personas.
Las y los presentes disfrutaron de la activación, en la que se mostraron las tradiciones distintivas del estado, como el mariachi, la charrería y el tequila, fortaleciendo la percepción de Jalisco como símbolo de la mexicanidad.
En estos cinco días de actividad, el Pabellón Jalisco presentó una concurrencia importante brindando atención a más de 9 mil personas durante la feria.
Con un stand de 74 metros cuadrados, se rindió honor al estado más mexicano del país, con la promoción de bebidas emblemáticas como el tequila y la raicilla, además de música de mariachi.
A través de un comunicado, se informó que, lugares con gran tradición como el Paisaje Agavero o destinos consolidados de playa, como Puerto Vallarta, así como la difusión de la riqueza cultural de los 12 Pueblos Mágicos reafirmaron la razón por la que Jalisco es uno de los destinos prioritarios de México.
GUÍA MICHELIN
Destaca también el propósito de incluir lugares emblemáticos de la gastronomía de Jalisco en la Guía Michelin, el diálogo sostenido con empresas como Iberia, World 2 Meet y Der Touristik en miras del fortalecimiento de la conectividad aérea de la entidad, así como se habló con el equipo de Agencia EFD Studios sobre las oportunidades de inversión en foros de filmación en Jalisco.
Lemus también sostuvo reuniones clave con figuras del fútbol español como Enrique Cerezo, Presidente del Atlético de Madrid; Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, así como Iker Casillas.
Para fomentar el deporte entre las infancias jaliscienses, el Gobernador concretó un acuerdo con la Fundación Real Madrid que beneficiará a jóvenes jaliscienses mediante proyectos deportivos y sociales.
Los segmentos de mercado de mayor relevancia fueron turismo cultural, lujo, golf, gastronómico, sol y playa, comunitario, naturaleza y aventura, LGBTQ+ y romance.
A esto se suman encuentros con Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo, y con representantes de Castilla y León, Salamanca, Galicia y Madrid, entre otras personalidades.
CARTA COMPROMISO
Michelle Fridman, Secretaria de Turismo, encabezó la firma de una carta compromiso se formalizó la Alianza del Pacífico Mexicano, en la que se acordó la colaboración estratégica para mejorar la infraestructura y la promoción de 15 puertos, distribuidos en más de 7 mil kilómetros de costas, en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Michoacán.
La Secretaria de Turismo también acudió al cóctel “Jalisco es México”, celebrado en el emblemático restaurante Omeraki a fin de promover los atractivos turísticos del estado y su creciente conectividad aérea, marítima y terrestre.
EL DATO:
En su edición 2025 FITUR reunió a más de 250 mil asistentes y 9 mil 500 empresas de 156 países.