Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal; 4 de marzo de 2024.- Mientras que en la Ciudad de México el costo de la verificación vehicular es de mil 354 pesos y se realiza dos veces al año, en Jalisco el costo es de 500 pesos.
La entidad tiene el costo de verificación vehicular más barato del país y uno de los programas más vanguardistas y de fácil acceso, además de estar certificado por la Norma Oficial Mexicana 047 y estar fundamentado en una Ley que fue aprobada en el Congreso de Jalisco donde se avaló la creación del programa.
El programa de Verificación Responsable de Jalisco está basado en los beneficios ambientales que se obtienen mediante la revisión y corrección mecánica de los automóviles a fin de reducir las emisiones de contaminantes en la atmósfera.
Es importante mencionar que el programa no tiene fines recaudatorios, pero sí una gran importancia porque los recursos obtenidos van dirigidos a acciones que reducen la contaminación en la ciudad y además contribuye a implementar acciones o proyectos de gran impacto como el del saneamiento del Río Santiago, reforestaciones, acciones preventivas y restauraciones de áreas naturales como el Estero El Salado, en Puerto Vallarta, entre otros. La Verificación Responsable ayuda a avanzar en los compromisos que asumió Jalisco con la comunidad internacional para frenar el cambio climático y mitigar sus efectos.
El Gobierno de Jalisco también destaca, a través de un comunicado, que no existe en este país un solo programa de verificación vehicular que no tenga costo para el usuario, ya que su estructura está fundamentada en una obligación social y legal que tienen las grandes ciudades para reducir la contaminación emitida por medios de transporte motorizados o de combustión.
La Verificación Responsable es más barata, incluso que Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Puebla y Morelos.
Las ciudades más desarrolladas del mundo tienen programas de verificación vehicular y estos programas representan un mecanismo indirecto para desincentivar el uso del automóvil, alineando a una estrategia de fomento del transporte no motorizado o el uso de un transporte público, hechos que tienen reacciones positivas al reducir, de manera comprobable, las emisiones de CO2 al planeta.
PARA SABER:
LEGISLACIÓN FEDERAL: El Programa de Verificación Vehicular es un programa que da cumplimiento a la Legislación Federal; concretamente a la Ley General de Equilibrio Ecológico, en el artículo 112, fracción 5, que establece la obligación a las entidades federativas en la implementación de sistemas de regulación de emisiones por fuentes móviles.
LEGISLACIÓN ESTATAL: A la Legislación Estatal; concretamente a la Ley de Equilibrio Ecológico en el artículo 72, fracción 7, que establece la implementación de un programa de verificación vehicular obligatorio.