GUADALAJARA, Jal., 26 de abril de 2022.- Temas como la prevención de incendios forestales, la calidad del aire que respiramos, la calidad del agua y políticas que permitan enfrentar el cambio climático han sido parte de la agenda ambiental los últimos tres años. El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero compartió con Quadratín Jalisco lo que ha significado encabezar estos esfuerzos.

¿Cómo fue que Sergio Graf pasó de la academia y la investigación a encabezar un área como Semadet? 

Yo he trabajado en el en el gobierno en varias épocas de mi vida, entre 1993 cuando yo trabajaba en la Universidad de Guadalajara y a partir de 1993 invitado a ser director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en el entonces Instituto Nacional de Ecología y después fue la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, entonces estuve nueve años como funcionario, como director de la Reserva de la Biósfera y en ese entonces, pues tenía licencia en la universidad, en el 2002, salgo de la de la Reserva de la Biosfera Sierra Manantlán y me integro nuevamente a la universidad y hasta en 2009 me invitaron a ser coordinador general de producción y productividad de la Comisión Nacional Forestal, yo tenía mi cargo toda la política forestal de producción forestal en el en el país, entonces estuve cinco años de funcionario ahí también y después, pues ahora en el 2018, me invita al gobernador a ser secretario y pues llevamos tres años, entonces, si bien estado trabajando en la academia, pues he tenido una experiencia en el sector público ya de aproximadamente 17 años, conozco el servicio público y además una actividad que me apasiona. 

¿En estos tres años qué ha sido lo más difícil? 

Lo más difícil que uno se enfrenta atendiendo la política ambiental, es hacer que todos los aquellos actores que son los que intervienen en la generación de los problemas ambientales, porque yo siempre digo que los problemas ambientales no existen, lo que existen son efectos ambientales de procesos sociales y económicos, y la solución de los problemas ambientales o estos efectos ambientales están relacionadas en los cambios de los patrones de producción y los cambios en los patrones de consumo, y eso es lo que es más complejo, porque eso significa que otros actores tienen que integrar en sus políticas públicas las acciones, afortunadamente, la verdad, y no porque esté trabajando aquí en este gobierno, en esta ocasión, pero ha sido el gobierno que mayor transversalidad en las políticas públicas, en temas ambientales y de economía y desarrollo rural he visto en mi historia profesional, o sea, siempre es uno de los problemas más serios que enfrentas tratando de hacer cambios en estos fenómenos, y he encontrado un espacio muy positivo, con las otras secretarías con las otras coordinaciones para articular políticas de manera transversal. 

¿Pero no ha encontrado resistencias? 

En la sociedad y en los sectores productivos hay resistencias porque muchas veces no estamos viendo que puede ser incluso positivo para sus intereses el hacer estos cambios, pero hemos encontrado ya un por ejemplo, tenemos una excelente coordinación con todo el sector empresarial del estado, y hemos tenido una disposición a entrar a temas que tradicionalmente no se hacían, ahorita tenemos la Alianza Empresarial por el Clima, he trabajado con, por ejemplo, el sector tequilero de una manera excepcional, ya logrando el mecanismo del protocolo de agave libre deforestación, que implementamos con el Consejo Regulador del Tequila, donde ya se adicionó en el mecanismo de conformidad de la Denominación de Origen del Tequila, que las plantaciones de agave no solo habían son solamente vengan de un municipio de la denominación, sino que vengan de un área que no fue deforestada, y eso ya es un protocolo que ya se está operativizando con el sector tequilero, estamos trabajando con él muy bien en encontrar ya una solución definitiva al problema de vinazas, con los cultivadores de berries, con el sector ganadero, con la Unión Ganadera Regional tenemos un convenio de trabajo muy interesante para transformar la ganadería hacia una ganadería sustentable, y obviamente con la secretarías del ramo, con la Secretaría de Economía tenemos una interacción fuertísima para muchas agendas, entre ellas todo el tema de sustentabilidad del sector productivo, economía circular y con el sector agropecuario, sobre todo para todo el tema de las cadenas libres de deforestación, entonces, ha habido un ambiente favorable, ir encontrando, no son cosas sencillas, porque cambiar los sistemas productivos y los patrones de comportamiento de los actores económicos y sociales, pues no es sencillo. 

Sobre los incendios forestales en particular esta temporada de sequía, ¿cómo se está enfrentando?, ¿tenemos un panorama más complicado este año? 

El tema de incendios, es un tema que está para quedarse, y va a ser cada vez más crítico, los incendios están determinados por dos cosas, el riesgo de incendio está determinado por dos cosas específicas, uno es la peligrosidad climática, es decir, cada vez es más peligroso, hay mayor peligrosidad climática, quiere decir que hay sequías más agudas, períodos más irregulares de lluvias, condiciones atmosféricas particulares en el período de sequía, también más críticas, y no podemos hacer nada contra eso, o sea, en el corto plazo no podemos incidir en la peligrosidad climática; esa es una incidencia en largo plazo con las políticas climáticas que tienen que ser de carácter global, nacional, estatal y local, pero eso es un proceso de largo plazo, entonces no podemos incidir sobre eso, lo que sí podemos incidir es en disminuir la vulnerabilidad, para poder disminuir el riesgo, es decir, tenemos que prepararnos mejor para estar en condiciones de hacer frente a fenómenos más difíciles de atender, y eso es lo que nos está pasando ahora, en el 2019 que entramos tuvimos también un año muy difícil y tuvimos que operar con los recursos que estuvieron ya establecidos en la tendencia de lo que venía en la administración pasada, aunque hicimos cambios que nos permitieron actuar de una manera más eficiente; ya a partir el 2020, y sobre todo en 2021 estructuramos una estrategia de manejo del fuego que nos permite tener una capacidad de incidencia en todo el territorio del estado, para que se den una idea, en el 2017 se quemaron en el estado 180 mil hectáreas, y esas 180 mil hectáreas se quemaron porque no había la capacidad institucional establecida para atender simultáneamente un lugar que genera mucha presión política como La Primavera, en uno de los años con mayor número de incendios en La Primavera, que se estuvieron atendiendo los incendios en La Primavera, se quemó poca superficie en La Primavera, pero se quemaron 180 mil hectáreas en el estado. 

Entonces, no podemos actuar de esa manera, La Primavera es muy importante, tenemos que tener la capacidad instalada para atender La Primavera, pero no podemos dejar descubiertos 4.5 millones de hectáreas de bosques, que es patrimonio de todos los jaliscienses, del país y del planeta, entonces tenemos que desarrollar una capacidad, y había que desarrollar una capacidad en este contexto climático tan difícil, y afortunadamente he tenido todo el soporte del gobernador para hacer las acciones que tendríamos que hacer para fortalecer nuestra capacidad instalada en materia de manejo del fuego, y el año pasado, nos preparamos desde octubre del 2020, para que en el 2021 estuviéramos organizado de tal manera que nos permitió atender más de mil 70 incendios en todo el año; primero llegamos más pronto, porque hubo sequía, hubo año de la Niña también, pero llegamos a atender 30 incendios simultáneos en el estado, al mismo tiempo, no en el mismo día, en la misma hora, llegamos a estar atendiendo 30 incendios simultáneos en el estado y todos fueron atendidos, eso significa que estructuramos una estrategia de incidencia territorial en todo, en todo el estado, eso lo venimos reforzando, lo seguimos reforzando para este año, porque volvimos a tener año de la Niña, menos agudo que el que el año pasado, porque hubo un temporal de lluvias prolongado, entonces, no empezó tan rápido los incendios, como en diciembre del 2021, ya habíamos tenido más de 60 incendios, en este fueron menos, la mitad, y no hubo lluvias invernales y desde enero empezamos a tener incendios, pero en un ritmo menor que el que se tuvo el año pasado, pero sigue siendo un año de la Niña con mucha sequía, hubo unas lluvias recientemente, pero fueron lluvias aisladas que seguramente van a terminar en estos días, y vamos a tener meses de la última etapa de abril, mayo y los primeros 15 días de junio seguramente con una sequía importante. 

«Tenemos un total de mil 800 combatientes que en el periodo de la temporada estiaje

Sergio Graf

¿Cuántos combatientes forestales tiene Jalisco entre las diferentes dependencias? 

En total,  hay un registro general de todas las corporaciones incluyendo el Estado, o sea, la Secretaría de Medio Ambiente, las Juntas Intermunicipales, los municipios con los cuales la Secretaría de Medio Ambiente convenía para apoyarlos con combustible y equipamiento, y ellos ponen la contratación a las personas, brigadas que contrata Conafor en acuerdo con los municipios, las brigadas de Conafor, las unidades de Protección Civil de principalmente la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y en total con estas brigadas identificadas tenemos un total de mil 800 combatientes que en el periodo de la temporada estiaje, van a estar en diferentes momentos operando, o sea, es decir, va a llegar un momento que vamos a tener disponibles los mil 800, pero por ejemplo, ahorita nosotros empezamos a integrar nueve brigadas complementarias, que contratamos temporales, cuando empieza la temporada más aguda, entonces ahí se va sumando, entonces en mayo estamos ya los mil 800 disponibles en la capacidad operativa. 

¿Estamos mejor preparados entonces? 

Sí, que en el 2019 y en 2020, sí, estamos igual de bien preparados que en el 2021, con algunas medidas complementarias de fortalecimiento que hicimos en algunas zonas críticas para este año, pero siempre pues el problema de la peligrosidad climática, pues juega, entonces, si tenemos un incendio que sucede en un día con un lugar con mucho combustible, con condiciones muy desfavorables, pues tenemos impactos mayores en superficie, pero en general mantenemos nuestra capacidad, nuestra eficiencia en el en el combate de los incendios, entonces somos el estado mejor preparado en materia de manejo del fuego 

Y no es porque lo digamos en detrimento de nadie, los estados tenemos una responsabilidad, la federación tiene una responsabilidad, los municipios tienen una responsabilidad, y todos tenemos que trabajar de manera coordinada. 

¿Qué tanto se ha logrado la reducción de los incendios forestales en Jalisco este año? 

Tengo la estadística por semana, en la semana número 16 ahorita estamos en el período de la semana 17, el domingo se cumple la semana 17 completa del año, nosotros lo vamos midiendo por semana, pero en la semana 16, es decir, al fin de semana pasado, en el 2021 teníamos 533 incendios forestales, y este año llevamos 337, hay menos puntos de ignición, debido a que ha habido tal vez menos efectos de acciones que se hacen, también se han tomado medidas, se generó la prohibición de incendios en las zonas en la zona metropolitana, la prohibición de quemas agrícolas, se ha ido calendarizando más municipios en los calendarios de quemas agropecuarias, hemos tenido un soporte de los medios muy buena, la verdad en difusión, comunicación, entonces también genera que la gente tenga más cuidado, sin embargo, pues no hay que este cantar victoria, la semana 17, históricamente es la semana de despegue del número de incendios y de superficie, o sea, a partir de la semana que entra, viene lo más complicado de la temporada, entonces es muy importante que las personas sepan que estamos en una condición atmosférica desfavorable, hay sequía y por lo tanto hay que ser muy cuidadosos con el uso del fuego en las zonas forestales. 

¿Van a aumentar la vigilancia en los bosques? 

Sí, ahorita en La Primavera hay operativo de Semana Santa y Pascua, en zonas estratégicas hemos desplegado un operativo de atención especial en Sierra de Tapalpa, Mazamitla, Sierra Occidental, para asegurar que en lugares boscosos, donde va mucha gente de vacaciones, pues tengamos una atención especial, y pues queremos, comunicando a la gente que no utilice el fuego, no haga fogatas, no haga carnes asadas en lugares donde no hay infraestructura, si va uno al bosque, pues no hay que llevarse su asador, el riesgo de que se genere un incendio es altísimo, si uno tiene una cabaña o está uno en infraestructura, pues bueno, ahí sí, pueden disfrutar de la actividad de hacer una carne asada, una fogata en un lugar con infraestructura adecuada, pero si no, lo que pedimos es que no usen el fuego en los espacios de esparcimiento. 

Cuando hay estos eventos, estos incendios, la sociedad en general pregunta cómo puede ayudar, ¿qué les podemos decir? 

Normalmente tenemos bien establecido el sistema de atención de logística, dependiendo el lugar, a veces hay ciudadanos que, generalmente lo hacemos a través de los municipios en el interior del Estado y en­ la misma Secretaría el proceso de logística para la aprovisionamiento de alimentos y nos coordinamos con los municipios, y se hace la aprovisionamiento de alimentos, en la Zona Metropolitana tenemos un protocolo muy bien establecido para la logística de alimentos a las personas, con Protección Civil del Estado, Protección Civil de los municipios metropolitanos y la Secretaría, hemos encontrado, por ejemplo, condiciones en ciertos incendios, que los ciudadanos, por ejemplo en Pinar de la Venta, o en incendios en La Primavera, habitantes o gente que tiene propiedades ahí, pues nos aprovisionan agua ayudan y coadyuvan, pero no es necesario movilizar a la sociedad para que lleve alimentos y eso, siempre es muy bien recibido, la preocupación de la gente, pero hay que hacerlo de manera organizada como lo va planteando el Comando de Incidentes y si hay un requerimiento especial lo haríamos oficialmente. 

«Tenemos tres áreas naturales protegidas federales que el estado administra, Bosque de La Primavera, nosotros administramos y financiamos la operación del Bosque La Primavera, Sierra de Quila y el Nevado de Colima»

Sergio Graf

¿Cuántas áreas naturales protegidas tenemos en Jalisco? 

Tenemos diferentes tipos de Áreas Protegidas, área protegidas federales, estatales y municipales, las federales, pues más conocidas, pues son la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la Chamela- Cuixmala, una reserva que se llama el Polígono del distrito 40 o 41, es una es una zona de protección forestal que tiene una protección federal y tenemos tres áreas naturales protegidas federales que el estado administra, Bosque de La Primavera, nosotros administramos y financiamos la operación del Bosque La Primavera, Sierra de Quila y el Nevado de Colima y además tenemos áreas protegidas estatales, cuyo decreto, pues ha sido específicamente del Estado como son los parques mesófilos del Nevado de Colima que son es una reserva estatal donde están los bosques mesófilos de esa de esa zona, tenemos Sierra del Águila, está en la Región Valles, tenemos Cerro Viejo, que es este en las límites entre la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ribera de Chapala, Cerro Viejo- Chupinaya, tenemos Cóndiro Canales y la Barranca de Huentitán y estamos en proceso de decreto de otros, tenemos estudios técnicos justificativos para otras áreas que queremos llevar a protección, van muy avanzados, el Cerro del Papanton, Cerro Gomeño en la zona de la cuenca del río Sula y el río Santiago, para proteger todas las áreas que son los relictos forestales de una zona que queremos recuperar, que es el río Santiago, y además hay áreas municipales, que pues las que puedo destacar más importantes en superficie, son el Nixticuil que es de Zapopan y los dos polígonos de Área Natural Protegida en la barranca de Huentitán que también son decretos municipales de Zapopan que son las más emblemáticas en superficie. 

Y sobre el tema de la Verificación Responsable, ¿qué responde a quienes dicen que es un programa recaudatorio? 

La verificación vehicular se lleva a cabo en Jalisco desde hace más de 25 años, los que dicen que es recaudatorio, pues la verificación vehicular se estableció hace 25 años, con un sistema que era totalmente opaco, en un sistema donde. lo quiero poner así, porque ya el 30 por ciento, 24 por ciento de los vehículos del estado ya verificaban, desde antes, entonces, las personas que han promovido que han estado atacando el programa de verificación, son aquellos que se vieron afectados por el cambio, que dejaron de hacer negocio, los que vendían los hologramas, ¿no?, pues punto, o sea, si no véanlos en las declaraciones públicas, son los mismos de siempre, ¿y cuál es el problema?, es que la verificación vehicular antes estaba hecha a través de un esquema donde el estado vendía hologramas, los talleres hacían el sistema de verificación con sus propios equipos, sin posibilidades de mecanismos de control, entonces tú podrías ir, o comprar un holograma sin hacer verificación, a hacer una verificación patito, o los lugares más serios sí te hacían la verificación, pero no se cumplía con la normatividad, porque no se hacía la prueba dinámica, que ya era obligatoria, sino se hacía una prueba estática, entonces, en realidad, la verificación, aunque hubiera habido 24 por ciento de los vehículos del estado que verificaban y pagaban, pues no se sabía realmente que verificaban nada, o sea, no sabía el impacto que esto pueda tener. 

La verificación vehicular es una de las políticas que ya se han probado históricamente, la Ciudad de México ya tiene muchísimos años con el programa de verificación, y se ha probado cómo disminuye el impacto de ciertos contaminantes de manera muy importante, es decir, Jalisco al ser uno de los estados con mayores índices de motorización, en caso de la ciudad de Guadalajara, y que crece el parque vehicular, pues el acumulado de contaminantes, principalmente óxidos de nitrógeno que es uno de los contaminantes más fuertes, monóxido de carbono y componentes orgánicos volátiles, que son los precursores de otro contaminante que no se genera, se forman la atmósfera, que es el ozono troposférico, entonces estos contaminantes, cuando hay interacción en la atmósfera baja, con luminosidad y temperatura se convierten y se crea un nuevo contaminante que es el ozono, que es diferente al ozono atmosférico, en la parte alta, que es protector de la capa de ozono, protectora de la tierra, en este caso el ozono troposférico está a la altura de nosotros, lo respiramos, y es sumamente agresivo a la salud pública, ese contaminante es el que nuestro objetivo es detener al máximo, y directamente los óxidos de nitrógeno y los organismos volátiles y el monóxido de carbono que también son este dañinos, aunque no se combinen para formar el ozono. 

Entonces, ahí la única forma de disminuir el impacto es controlando las emisiones de los vehículos, si no controlamos las emisiones de los vehículos, los vehículos no se les da mantenimiento, y entonces las emisiones aumentan, digo, siempre que haya vehículos de combustión interna, causando combustibles fósiles, va a haber contaminantes, pero es muy diferente a que sean contaminantes a ciertos rangos, que violan la norma. porque tienen un mayor impacto, entonces, ¿qué es lo que hace la verificación?,  hace que todos los dueños de los vehículos le den mantenimiento a sus coches, ¿eso qué significa?, que bajan las emisiones y en lugar de tener emisiones a cierto nivel, las tenemos más bajas porque todo mundo le da mantenimiento, y te pongo el ejemplo del éxito del programa, de todas las verificaciones vehiculares que se hacen, solamente el 18 por ciento, que es otro de los discursos: no, nadie va a pasar, no van a pasar la gente, vamos a afectar la economía, de todos los que han ido a verificar hasta el momento, solamente 18 por ciento no pasa la primera verificación, el programa te da una segunda opción gratuita sin costo, entonces, aquellos que no pasan tienen una segunda opción, van, le dan mantenimiento a su coche y el 52 por ciento de los que no pasaron la primera, después de que la dan mantenimiento su coche, pasan, y entonces ya no queda el 18 por ciento que no pasó, ya nomás el 9 y un poquito menos, ahí en ese momento ya redujimos contaminantes, y con todos los que ya mantuvieron su auto, y le dieron mantenimiento, ya evitamos que siguieran creciendo las emisiones, porque hay autos nuevos que no los mantiene la gente, y están emitiendo y además están gastando mucha gasolina, y que hay autos viejos, la otra vez llegó un señor, ya de edad, con un vehículo, un Datsun 70 y pasó, porque el coche estaba en perfecto estado, y hay coches viejos 1990, 1980 que están en perfecto estado y pasan la verificación, y coches que no tienen ni diez años que no pasan, ¿por qué?, porque la gente los deja sin mantenimiento, considera que el mantenimiento es un costo, pero a fin de cuentas están gastando más dinero con una combustión imperfecta y mal, o sea, mal hecha por el vehículo, por no darle mantenimiento, y le está costando más dinero a cada quien, de lo que se gastan de la verificación, consumimos más gasolina debido a que el auto está haciendo una combustión imperfecta, entonces en realidad, el sistema de verificación es un sistema de monitoreo de los autos para que cumplan con una norma, pero tiene un costo, y de ese costo que se cobra por la verificación vehicular, se paga al proveedor de tecnología que fue el cambio radical que se hizo, de tal manera que nadie le pueda meter mano al sistema de verificación para alterar los datos, nadie pueda modificar o hacer de manera eficiente la falsificación de los de los distintivos, y la prueba es que en los operativos que hemos realizado, identificamos todos los distintivos falsos, en los mecanismos de candado que tienen, pueden hacer el distintivo exacto, puede tener todas las cosas del distintivo como si fuera un billete falsificado, pero nosotros tenemos un sistema de detección que es infalible, y no han podido, y podrán hasta crear una página, había uno que hasta había creado una página paralela, o sea, y eso ha llevado a la detención de personas, y es grave, es un delito penal, y hay procesos, entonces lo que le pido a los ciudadanos es que no se dejen engañar, porque la gente cree que,  ah, bueno, pues se lo doy a alguien y al taller y ellos me lo verifiquen, pero van compran los hologramas y el afectado es él, y hay una plataforma, en la plataforma de la Secretaria, dónde uno puede meter la placa, o sea, tú llevas tu coche a un taller, te dicen, yo se lo verifico y tú confías que te van a verificar, cuando te lo entregan, tú entras esa plataforma, pones tus placas, y puedes identificar si realmente lo verificaron, o si te dieron gato por libre, lo que nosotros sugerimos es que cada persona vaya y cumpla con su responsabilidad de llevar su vehículo. 

Pero existe el riesgo de que todos quieran acudir a verificar de último momento cuando se acerque junio, ¿no cree?, y entonces se van a saturar los centros. 

Otra de las razones por las cuales la gente percibe que está saturado, es que todo mundo quiere ir a los centros de verificación de la zona centro, que son dos, pero hay centros de verificación que tienen citas disponibles, ahorita en total llevamos 10 centros de verificación, o sea, son dos públicos, el centro oficial de mediciones que está en Enrique Díaz de León, el Centro Aire Guadalajara, que está a un costado de SIOP, con eso tenemos cuatro líneas, y el resto son centros de verificación privados, ya tenemos 43 líneas de verificación operando, y ahorita hay citas disponibles en muchos de ellos. 

¿Qué datos tiene del avance de la verificación? 

En este momento, llevamos del primero del primero de enero al 9 de abril, llevamos 88 mil 760 verificaciones, todavía está bajo, estamos haciendo operativos de apercibimiento, queremos que la gente vaya, si van todos, o sea, hay que ir por placa, recuerden que esto es por placa, entonces, tienen que ir placa mes, tienes dos meses de tu placa y hay que ir en ese periodo, no hay que adelantarlo o atrasar, porque si yo lo adelanto, o voy tarde, imagínense, que me toca el mes que entra y voy ahorita, pues mi distintivo va a salir viable por 15 días, entonces hay que ir cuando te toca, queremos generar la cultura de ir cuando nos corresponde, hay un orden, se hace por cita, no hay este riesgos de que les cobren más, absolutamente nada, o sea, en los centros de verificación no mueven, no utilizan dinero en efectivo, ni aceptan tarjetas, o sea, tienes que pagar anticipadamente para ir a tu a tu cita, entonces, nosotros creemos que con los centros de verificación que ya están operando, los que están ya en proceso de construcción, pues vamos a estar en la capacidad para en lo que es la expectativa en nuestra meta, en el corto plazo, pues ir llegando al 40, 45 por ciento en este año de la de la verificación y queremos ir más allá, pero si hay suficientes líneas para eso. 

Finalmente, aunque no se aprobó, nos interesa conocer su opinión de la fallida propuesta de reforma eléctrica 

¿Qué es lo que creo de esta de esta reforma? como muchas cosas que se han hecho y que han querido reformar, el problema es que cualquier reforma que se haya hecho, cualquier programa tiene defectos, entonces seguramente la reforma anterior tiene algunas cosas que mejorar, que pueden ser la relación comercial entre la CFE y las empresas privadas, u otras cosas que han manifestado, pero de eso, a quererla quitar totalmente, a una nueva, que lo que mata es la competitividad, el tema de órganos reguladores autónomos, y le vuelva a dar a la Comisión Federal de Electricidad todo el control y poder, pues va a generar un retroceso muy grande, entonces como cuando dicen en el dicho aquel:  Hay que lavar la tina cuando el agua está sucia, pero hay que sacar al niño y tirar el agua, pero no, es que quieren tirar todo, con todo y niño adentro y entonces lo que puede resultar es una reforma dañina que va a desincentivar el camino hacia las energías renovables, va a incentivar el consumo de combustible fósiles, y eso va a generar impactos en la salud pública y en el incumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático. Entonces, yo creo que se pueden hacer mejoras, pero hacer una transformación que mata en los avances, pues creo que es negativo. 

Necesitamos más bien, acciones progresistas, sino pues de retroceso no, o sea ese es mi punto de vista personal.