Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 16 de abril de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la coordinación Estratégica de Desarrollo Social, el Instituto para la Formación de la secretaría de Educación y el OPD Servicios de Salud, lanzaron la convocatoria para reclutar a mil 500 voluntarios, entre médicos y otro tipo de personal, que atenderán áreas y a pacientes Covid 19.
Este jueves se anunciaron los lineamientos y requisitos de los primeros 178 aspirantes que trabajarán en el Hospital Ángel Leaño, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y que se entregó en comodato al Gobierno, para utilizarlo como hospital Covid 19 en una cuarta etapa de la pandemia en Jalisco.
Alfonso Petersen Farah, vicerrector de la UAG y también exsecretario de Salud en la entidad, explicó que son tres los objetivos principales en este contexto, el de salvar vidas, atender a pacientes Covid 19 y proteger de manera extrema al personal de salud que ingrese a ese nosocomio.
Este anuncio, no significa una bolsa de trabajo, pero sí, una convocatoria para voluntarios con vocación, dijo el también médico.
Se solicita personal que se desempeñarán en las áreas de medicina general, terapia intensiva, medicina interna, anestesiología, neomología e infectología, además de personas que sean licenciados y auxiliares o técnicos en enfermería.
Luego de pasar una serie de requisitos y ser seleccionados, se les dará una capacitación amplia para que no existan errores y tendrán una estancia en el hospital de 24 horas de 36, sin que esto signifique que será todo el horario de trabajo, ya que contarán con un hotelito para sus descansos.
También se les hará firmar una carta compromiso y contarán con una gratificación económica, que según explicó la directora jurídica y de transparencia de la coordinación estratégica de Desarrollo Social, Leticia González irá de acuerdos a sus puestos.
José de Jesús Méndez, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, explicó que este grupo, son parte de los mil 500 voluntarios que se buscarán en total.
A ellos se les protegerá su identidad para que no sean objeto de agresiones, como las que se han presentado últimamente y por lo cual, ya hay dos denuncias presentadas por personal médico que fue agredido.
Además se informó que todo el personal se regirá bajo un protocolo a la hora que termine su turno. Deberán pasar por un filtro sanitizador y darse un baño antes abandonar las instalaciones.
El Hospital Ángel Leaño lleva un avance en su adecuación de aproximadamente el 70 por ciento, por lo cual siguen trabajando personal de obra y de infraestructura.