Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA, Jal; 4 de junio de 2024.- Los jaliscienses han vuelto a poner su confianza en Movimiento Ciudadano. Prueba de ello es la ventaja que lleva el partido para la gubernatura y los principales municipios de la entidad, en los que aventaja a Morena, que triunfó en la mayoría de los estados de la República, incluyendo la presidencia.
En el próximo sexenio, Movimiento Ciudadano gobernará no solo el estado de Jalisco, sino también 36 municipios, incluyendo las ciudades más importantes de la entidad, como Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Zapotlanejo, por mencionar algunas. Estarán a cargo de la administración de 5 millones de habitantes.
La elección, indican, también representa un freno al avance del partido guinda en el estado. Lo expresado en las urnas, indica que votantes han expresado su deseo de que se continúe con las políticas y programas que han dado resultados, y confían en que Movimiento Ciudadano pueda consolidar y fortalecer las acciones implementadas hasta ahora.
Enrique Alfaro aprobó su plebiscito del 2 de junio, el resultado es una evaluación del gobierno en turno. Cabe señalar que el desafío para quienes llegan al gobierno será consolidar y dar continuidad a las políticas y programas que han dado resultados.
Las elecciones son también un plebiscito para los gobiernos en turno. Aunque ya no estuvo en la boleta, el 2 de junio fue un referéndum para el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. La virtual victoria de este domingo de Movimiento Ciudadano en Jalisco, que garantizará 12 años de gobiernos naranjas, en un país en el que gobierna principalmente Morena, representa un éxito a su proyecto político y un aval a sus políticas y sus gobiernos.
Cabe señalar que Alfaro ha sido reconocido por sus aciertos y como toda persona al frente de un encargo público, ha sido sujeto de críticas y señalamientos sobre su gestión, sin embargo, de no haber hecho un trabajo que subsanara las necesidades de los jaliscienses, El triunfo de MC refleja sin lugar a dudas una aprobación al trabajo del gobernador.
Cabe recordar que, Tlajomulco fue el municipio en el que inició su carrera en el ejercicio de gobierno como alcalde en 2009, de entonces a la fecha, este municipio es un claro ejemplo de su capacidad para transformar realidades institucionales y sociales. En el presente periodo no será la excepción, debido a que la ventaja la mantiene Gerardo Quirino.
Durante su mandato, convirtió un municipio aislado, con una administración caótica y que era considerado el patio trasero de la ciudad, en una localidad ordenada, innovadora, pujante en inversión y crecimiento, caracterizada por programas sociales que incidieron en el acceso a la educación y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, entre ellos el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, que ahora se replica en todo Jalisco y está garantizado por ley en el Estado.
Por otra parte, con la consolidación de esta visión, en los últimos 9 años, la capital del estado, Guadalajara ha recuperado su importancia económica y su protagonismo internacional. Si bien persisten algunos desafíos propios de una gran urbe, la Perla Tapatía ha avanzado en su afirmación como ciudad líder y lo seguirá haciendo gracias a la confianza que los tapatíos brindaron de nuevo a MC en las urnas y al liderazgo de Verónica Delgadillo, quien será la primera alcaldesa electa de nuestra capital.
Además, el gobierno que encabeza Enrique Alfaro, ha resuelto el problema de abastecimiento de agua para los próximos 50 años. Estos logros reflejan su compromiso con las necesidades y demandas ciudadanas, la responsabilidad que apuesta por la eficacia en las políticas implementadas durante su gobierno. Con el triunfo de Pablo Lemus, se confirma de nuevo que en Jalisco el trabajo se hizo bien y la ciudadanía lo respalda.
EL DATO:
El camino para consolidar el liderazgo de Jalisco está trazado, será responsabilidad de quienes seguirán al frente, continuar y madurar los avances obtenidos.