GUADALAJARA, Jal; 18 de marzo de 2020.- El viaje en el que participaron 400 jaliscienses a Vaid, Colorado, Estados Unidos se realiza desde hace 40 años por la agencia de viajes Panorama y cuando salieron del 27 de febrero al 7 de marzo aún no había alerta, ni restricciones por el Covid 19, aseguró uno de los socios, Juan Pablo Mackissack.

Dijo que el viaje fue de personas que ya tienen un tiempo compartido en aquella ciudad, y fue coincidencia que se encontraran allá con otro grupo que participaba en una competencia de esquí.

Sobre el actuar de la Secretaría de Salud Jalisco, afirmó que ha sido oportuna desde que llegaron al estado, les pidieron sus datos y han estado muy atentos de si presentan síntomas de la enfermedad.

“Hemos estado en comunicación tanto con las personas que viajaron, como con la Secretaría de Salud y el gobierno de Jalisco para tratar de mitigar los hechos, la Secretaría de Salud nos ha pedido que si alguno tiene un síntoma se comunique y que si los síntomas son menores se mantengan en cuarentena.”

Agregó que la agencia de viajes ha servido de vínculo entre los clientes y las autoridades en Salud para que reciban la atención adecuada, aunque no ha proporcionado nombres y direcciones.

Juan Pablo Mackissack dijo que muchos de sus clientes han acudido a análisis privados y están en resguardo porque están conscientes de que el contagio surgió porque tuvieron contacto con turistas europeos que estaban en Vail por la competencia.

Agregó que por esta circunstancia están cancelados los viajes a Vail y a otros destinos, además de que empleados de la agencia están también en cuarentena para evitar riesgos.

Dijo desconocer el porqué de la alerta que lanzaron el gobernador de Jalisco, el secretario de Salud y el presidente de Zapopan, porque en todos los casos de los clientes con los que ha platicado han mostrado total interés en cumplir con las recomendaciones de las autoridades.