Esperan consolidar a Jalisco como el hub logístico
GUADALAJARA, Jal., 2 de febrero de 2024.- Buenas noticias para los bolsillos de los jaliscienses, toda vez, que, por primera vez en mucho tiempo, en plena cuesta de enero, el índice de Confianza del Consumidor fue positivo creciendo en todos los indicadores, como las expectativas de comprar productos, salir de vacaciones y ahorrar, detalló el director de Instituto de Información Estadística y Geográfica, Augusto Valencia López.
“Hay una mejora en el porcentaje de hogares que mencionaron que realizaron gastos en la época decembrina y del Día de Reyes, al llegar a un 80.6 por ciento, sin embargo, disminuyó el porcentaje que comentó que no tenía idea de la cantidad de dinero que podría gastar en esa temporada, de los que sí tenían el cálculo de lo que podían gastar, el 28.1 por ciento gastó más de lo planeado, porcentaje mayor al 27.4 por ciento del año previo, de los que gastaron más de lo planeado, el 60.3 por ciento pagaron el gasto extra con su aguinaldo”.
La directora de Información Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas, detalló que en enero de 2024 este indicador fue de 43.47 puntos, lo que representa una variación mensual de 3.51 por ciento.
Al destacar que la lectura de todos los indicadores demuestra que hay más optimismo que en otros eneros de años pasados, esto se debe a una menor presión inflacionaria y a una mayor generación de empleos formales en el estado de Jalisco.
Aunque no todo es positivo, si bien más del 80 por ciento de los encuestados revelaron que sí realizaron gastos en los festejos de inicio de año, hubo un 42 por ciento que no lo planificó, el 28 por ciento reveló que se excedió en sus gastos y un 24.4 por ciento lo pagará con tarjetas de crédito o préstamos bancarios.
Los funcionarios del IIEG explicaron que no es saludable financieramente que el 60 por ciento de las personas que contestaron las preguntas relevaran que pagarían los excesos de los gastos con su aguinaldo, cuando la recomendación es generar ahorros.
Sobre cómo están enfrentado la cuesta de enero, el 28.5 por ciento respondió que sí se quedaron sin dinero antes de la quincena, el 21, 4 por ciento admitió que esto está afectando las finanzas del hogar, pero el 3.9 por ciento estimaron que se recuperarían el mismo mes de enero, el 24.8 por ciento en febrero y el 37.2 por ciento en el mes de marzo.