Inaugura Enrique Alfaro la pista de aterrizaje de Chalacatepec
GUADALAJARA, Jal., 15 de enero de 2021.- Debido al incrementos de contagios de Covid 19, este sábado se aplicarán las nuevas medidas contra la propagación del virus en Jalisco. Entre las determinación está suspender toda clase de actividad donde se congregue una gran cantidad de personas, así como limitar el ingreso a algunos comercios.
Es por esto que regreso a clases de manera presencial no se llevará acabo hasta nuevo aviso, lo que para algunos alumnos, esta decisión fue acertada, ya que como lo menciona Marco López, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas, es una advertencia para que los ciudadanos tomen esta pandemia, más enserio.
“Estas medidas no tenían que haber sucedido, lamentablemente hubo ciudadanos y hubo personas que simplemente no obedecían a las medidas, incluso a mí me tocó ver gente en el tren ya sin cubrebocas o por la calle, entonces creo que las medidas que está tomando el gobierno solamente es producto de nuestra irresponsabilidad e imprudencia”, detalló.
Explicó que en esta ocasión las medidas que están tomando las autoridades son simplemente para evitar algún colapso en las unidades médicas, ya que existen antiguas enfermedades que se están postergando para disminuir la tasa de contagios por la actual pandemia.
“Ahora sí lo único que hace el gobierno pues es hacernos las recomendaciones y lo que ellos creen que nos puede ayudar y que nos va mitigar los contagios, creo que fue una medida ya necesaria para evitar más colapsos en los hospitales para no llegar como están otros estados, ya vemos Ciudad de México o algún otro que están en botón rojo. Creo que lo que está haciendo el gobierno de Alfaro es evitar eso, ponernos medidas para evitar llegar a un colapso y pues la pandemia aquí en Jalisco se pueda controlar y regresar a la normalidad lo más pronto posible y si no es normalidad cómo antes, pues ya una vida lo más acercado a lo normal o a lo que estábamos acostumbrados”, añadió.
Mientras que algunos comerciantes como Nataly Ramírez, quién es dueña de una dulcería, detallan que la aplicación de estas nuevas medidas les preocupa, ya que apenas comenzaban a mejorar sus ventas cuando se disparó el número de contagios en la entidad.
“Las medidas que está tomando el gobierno son buenas, pero también en parte son malas, porque se cierran negocios, que tiene empleados, tienen gastos que pagar y pues no está chido que por otras personas, literal me incluyo que ya estamos enfadados de estar encerrado, pues tratamos de salir. Pero lo que se me hizo favorable es que no nos quisieron cerrar los negocios a los comerciantes, porque si no la economía ahora sí iba a colapsar. Apenas estamos tratando de recuperarnos de todos los cierres que habido”, añadió.
Negocios donde no haya aglomeraciones, la industria y servicio al público no quedará suspendido, pero se deberán aplicar de manera rigurosa los protocolos emitidos por las autoridades, sana distancia, sanitización, gel antibacterial y la portación en todo momento del cubrebocas.