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GUADALAJARA, Jal; 9 de julio de 2024.- El Iteso y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el Plan de Movilidad Escolar del Iteso y la Guía para el Desarrollo de Planes de Movilidad Escolar.
Se prevé que éste tenga como potencial la replicación de este modelo en diferentes zonas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como en otros planteles educativos.
Lo anterior forma parte de un nuevo abordaje para atender los problemas de movilidad en la metrópoli, pues este tipo de planes fueron recientemente incluidos como obligación para instituciones de más de 300 alumnos en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, además de que sus resultados pueden implicar acciones que promuevan los objetivos hacia una movilidad más sustentable, informó el gobierno de Jalisco.
La firma, llevada a cabo en el campus, estuvo presidida por Jorge Fernández Aguilera, director de Administración y Finanzas del Iteso y representante legal de la universidad; Patricia Martínez Barba, directora del Imeplan; Valeria Huérfano Lezama, directora de Movilidad Metropolitana del Imeplan; Sarah Obregón Davis, directora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del Iteso, y Karla Bañuelos Miranda, coordinadora del Plan de Movilidad del Iteso y académica del DHDU.
“Nuestra función en el Imeplan será trabajar como enlace técnico entre el Iteso y la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, para lograr concluir de la mejor manera ambos proyectos, tanto el plan de movilidad como la guía. Promover un plan de movilidad escolar en esta institución con una trayectoria en temas de la agenda de movilidad activa, da legitimidad a este proceso. Los datos que ustedes tienen, con su análisis de encuesta origen-destino, en el entorno de la universidad y con su comunidad, nos permite profesionalizar más el trabajo”, dijo Martínez Barba.
En su oportunidad, la directora del Imeplan explicó que la zona sur de la metrópoli es una de las áreas que más requiere de estrategias inmediatas para mejorar la movilidad urbana, que no únicamente tienen que ver con los desplazamientos, sino que es el síntoma de cómo se dio el crecimiento de la urbe desde hace algunas décadas y, por lo tanto, también el impacto que tiene en la vida de las personas.
“Si bien puede llamarse un piloto, creo que esto será el referente para otros campus universitarios, donde también es necesario este tipo de prácticas. Esto también partió de iniciativas ciudadanas como el colectivo Movilidad Iteso, hay que reconocer la trascendencia que han tenido en la participación de su comunidad en la agenda pública”, expresó.
CONVENIO:
Parte del convenio incluye que, durante un año, el Imeplan esté monitoreando los resultados de la implementación de este plan, para finalmente poder calibrar el modelo y replicarlo en otros sitios de la ciudad. Otro propósito es poder acelerar la transición a un sistema de transporte urbano que sea más sustentable y que ayude a reducir las emisiones contaminantes.
Cabe destacar que el Proyecto de Movilidad Escolar del ITESO se inscribe en la Cooperación AMG -Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que ayuda al Gobierno de México a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel subnacional, mejorando las medidas de eficiencia energética en los sectores de edificios y transporte, y reduciendo los contaminantes climáticos de vida corta, con miras a alcanzar la meta de emisiones cero después de 2030.
En el marco de este programa, la USAID ha seleccionado al AMG como una de las participantes, junto a Mérida, Hermosillo, Ciudad de México y Monterrey.
CHÉCALO:
El Iteso cuenta con más de 200 lugares para anclar la bicicleta distribuidos en los ingresos del campus, mientras que en 2012 se pintó la ciclovía sobre Camino al Iteso, como un acto colectivo para solicitar a las autoridades la construcción de infraestructura ciclista en el sur de la ciudad.