
Con un centro de Guadalajara lleno, miles apreciaron la Última Cena
ZAPOPAN, Jal., 13 de febrero de 2017.-Luego de que en el 2015 el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” del ISSSTE en Jalisco reactivó el Programa de Donación de Órganos, se han visto varios beneficiados, y fue este fin de semana que se realizó el primer trasplante renal del año.
Dicho trasplantaste se realizó bajo la responsabilidad del Dr. Ramiro López Elizalde y la paciente Claudia Elizabeth Ruvalcaba de 28 años fue beneficiada con este procedimiento.
Ruvalcaba Cordero, originaria de El Salto, con diagnóstico de enfermedad crónica terminal, fue sometida a este procedimiento gracias a la donación de su madre Aida Elizabeth Cordero Ortiz, dicha intervención estuvo a cargo del doctor Sergio Sánchez Vergara y coordinada por el Dr. Héctor García Bejarano, encargado del área de trasplantes del nosocomio, quienes fueron apoyados por el equipo de enfermería y urología.
Cabe señalar que en el 2015 se realizaron 7 trasplantes de riñón y 5 de córnea, todos ellos procedentes de donador cadavérico.
Durante el 2016 se realizaron doce, de los cuales nueve fueron de riñón siendo 8 de donador vivo relacionado y uno más de donador vivo No relacionado, además fueron llevados a cabo dos de córnea.
Finalmente es importante señalar que actualmente tres pacientes se encuentran en la parte final de su protocolo de rigor para ser sometidos a un trasplante de riñón, todos estos serán de donador vivo relacionado.