MÉRIDA, Yuc., 29 de junio de 2020.- Irán notificó a la Interpol que emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y otras 35 personas, por ser los responsables del asesinato del general iraní Qasem Soleimani. Alí Alqasimehr, fiscal de Teherán, refirió que estas 36 personas son responsables-político militares de EEUU y otros países, por lo que “se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja”.

El fiscal aclaró que la acusación contra Trump y las otras 35 personas, de quienes no se reveló su identidad, es por los delitos de “asesinato” y “acto terrorista”.

La ficha roja emitida por la Interpol es el más alto nivel de alerta internacional, como una petición a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Sin embargo, por su normativa que prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”, es poco probable que la Interpol acepte la solicitud.

Qasem Soleimani fue el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, quien murió en un bombardeo selectivo de Estados Unidos, desatado el 3 de enero en Bagdad.