Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
GUADALAJARA, Jal., 27 de marzo de 2023.- Situaciones extremas de bullying donde se llega a matar a una compañera de escuela, como el caso más reciente en el Estado de México, donde los golpes que le propinó Aylin a Lizbeth le causaron la muerte; o el de Yahir, un adolescente de tercer año de secundaria en Lagos de Moreno que se suicidó hace casi un año porque sufría violencia, busca evitar la Secretaría de Educación Jalisco.
Definido el acoso escolar como una agresión entre dos estudiantes (iguales), con antecedentes de repetición de violencia (física o psicológica) y marcada por la diferencia de poder de un alumno sobre otro, las estadísticas de la secretaría de Educación en Jalisco, tiene al momento, durante este año, 20 casos en revisión.
El año pasado (2022) ha sido el más fuerte al registrar 153 expedientes, mientras que en 2018 se presentaron 86 y en 2017, la cifra fue de 140 casos de bullying.
La mayor parte de los casos se presentan en un 55 por ciento, en alumnos de primaria, mientras que el resto, 45 por ciento, a nivel secundaria y muy pocos en kínder.
Son situaciones donde además de atender al agredido, se asiste también al agresor, como una persona que, para ejercer la violencia, quizás sea receptor de ésta o carezca de atención en su entorno familiar.
Si bien la pandemia, luego de dejar el encierro y regresar a las aulas, modificó el comportamiento de los adolescentes y niños, los casos se han incrementado por esta situación.
Pero también porque ahora todas las situaciones de indisciplina hacia algún compañero, se atienden y registran como acoso escolar, algo que no se hacía antes del 2020, año en que se modificó la Ley General de Educación y Ley de Educación del Estado Libre de Jalisco, según señala para Quadratín Jalisco, Nadia Soto Chávez, directora de Programas Estratégicos de la secretaría de Educación.
Prevención
Soto Chávez explicó que la Escuela para Padres ha sido uno de los mejores parámetros para medir la prevención del Acoso Escolar o bullying, apostando al tejido social a través precisamente de la familia.
Al detectar cualquier caso de intento o de agresión, se atiende tanto a la víctima como al agresor. Es a través de los maestros, que son los primeros en darse cuenta. De ahí los directivos deben actuar para llegar a los padres y a los alumnos que son atendidos a través del servicio psicopedagógico.
En la prevención, es por medio de los talleres de Cultura por la Paz, que van encaminados a cómo proteger del acoso a la hija o el hijo.
El programa Recrea Familiar, a decir de la directora de Programas Estratégicos de la secretaría de Educación, se aplica en 210 zonas escolares, donde se involucra a 108 mil estudiantes de 550 planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Hasta ahora la SE Jalisco tiene contabilizado que han accedido a estos talleres, 16 mil padres de familia y se han registrado 22 mil 775 talleres a través de: recreadigital.jalisco.gob.mx/familia
Evitar casos extremos
El caso más reciente fue en el Estado de México. Una pelea entre dos compañeras afuera de una secundaria en el Estado de México el pasado 21 de febrero se hizo viral. Las consecuencias fueron fatales. Los golpes que le propinó Aylin a Lizbeth, en contra de quien –presuntamente- ejercía bullying, ocasionó que, a los pocos días, en su domicilio sufriera un desmayo y fuera trasladada a un hospital en Teotihuacán, donde finalmente murió.
Este hecho llevó a que la directora del plantel fuera destituida, acusada por los padres de la víctima de que estaba enterada de las agresiones y nunca hizo nada por evitarlo.
Después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una orden de aprehensión y detuvo a Aylin y su madre, Magaly cuando intentaban huir hacia Estados Unidos, aunque otras versiones señalan que fue en un domicilio en Teotihuacán.
Lagos de Moreno
También en Jalisco ha habido casos extremos derivados del bullying. Yahir, un estudiante de tercer año de secundaria en Lagos de Moreno, se quitó la vida en abril de 2022, porque sufría acoso escolar, un hecho que, al parecer, ya lo había denunciado su madre e incluso había pedido cambiarlo de plantel.
No fue cambiado inmediatamente porque la dirección pidió que se realizará cuando terminara la evaluación del segundo periodo, pero la desesperación de Yahir, pudo más y terminó con su vida.
Por estos hechos, aparentemente la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación.