Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de febrero de 2021.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el derrame de aguas negras al espero El Salado en Puerto Vallarta.
La tarde del sábado, personal de la dependencia federal acudió al área natural protegida en Puerto Vallarta para verificar el descargue de las aguas residuales, presuntamente a manos del organismo operador del agua local, Seapal Vallarta.
En el sitio, los inspectores de la Profepa supervisaron la zona de descarga, así como los canales y zonas aledañas al el Salado, además de la zona de mangle donde el agua negra ingresó desde la semana pasada, abarcando hasta la zona de la dársena de la Marina.
De acuerdo con Jaime Torres Guerrero, director de este estero, a través de uno de los canales ubicados al sur del estero, han llegado miles de litros de aguas negras, procedentes de la ruptura de alguna tubería de aguas residuales del organismo operador del agua y saneamiento de la ciudad, Seapal Vallarta.
Desde el miércoles pasado, se comenzó a detectar la presencia de las aguas negras en los canales de la aérea natural protegida, detalló Torre Guerrero, quien reportó lo sucedido a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio, por lo que este así vez reportó al organismo operador, sin embargo, pese a ello, las aguas negras continuaron llegando e incluso este sábado continuaban, pero ya en menor cantidad.
Derivado de ello, miles de peces han muerto y se han tomado muestra para realizar análisis de laboratorio y determinar el nivel de contaminación.
Es de recordar que hace dos años, tras el rompimiento de uno de los tubos del colector norte de Seapal Vallarta, millones de metros cúbicos de aguas negras llegaron estero, generando con ello una gran afectación, pero también evitando así una catástrofe ecológica, pues de no haber llegado a El Salado, esa agua uniera llegado a la bahía, impactando no solamente El medio ambiente, no también la imagen y economía de la ciudad.