Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
TEPIC, Nay., 18 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga las posibles causas de la muerte de 30 tortugas marinas de la especie golfina, en playa novillero, dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit (RBMNN).
Informó en un comunicado que, tras un recorrido, el 14 de junio, por la playa de Pozo de Higueras, El Macho, ejido El Novillero y playa Novillero de este corredor natural, personal de la Profepa en Nayarit detectó 30 ejemplares de tortuga golfina muertas.
Los cadáveres de quelonios encontrados presentan distintos grados de conservación, la mayoría muy deteriorados, lo que hace presuponer que las muertes ocurrieron en diferentes eventos.
De acuerdo a comentarios de los lugareños, se presume que la posible causa del deceso es la pesca, ya que se han observado pescadores con redes de enmalle de hasta de un kilómetro de longitud en la zona.
La especie de Tortuga Golfina se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de peligro de extinción (P), toda vez que sus poblaciones han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.
La Profepa en Nayarit, en conjunto con las Secretarías de Marina (Semar) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizan las investigaciones que permitan determinar la causa que provocó la muerte de las tortugas.