Civiles armados prenden fuego a gasolinera y OXXO en Cuitzeo
PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de abril de 2021.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco inició de manera oficiosa el acta de investigación 144/2021/III, derivado de la golpiza que le propinaron policías municipales a Isaías (N), padre de la menor presuntamente abusa sexualmente por el exdirector de Recursos Humanos de la Dirección General de Seguridad Pública de Puerto Vallarta.
El organismo informó que “luego de que varias notas periodísticas informaron que policías de Puerto Vallarta golpearon y detuvieron al papá de la menor agredida sexualmente por un ex funcionario de esa corporación y se emitieron medidas cautelares dirigidas al presidente municipal de Puerto Vallarta y al director de Seguridad Ciudadana de ese municipio”.
Por ello se les pide llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar el derecho a la reparación integral del daño y a la seguridad personal de la víctima directa e indirectas.
Que se inicie, tramite y concluya el respectivo procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos involucrados y, de resultar procedente, se impongan las sanciones correspondientes valorando el grado de responsabilidad de cada uno.
Asimismo, la CEDHJ llama a que se evite todo acto que pueda ser considerado como amenaza o acoso en contra de las víctimas y cualquier otro acto de molestia que no esté legalmente justificado, conforme a los principios de legalidad, igualdad, trato digno, no discriminación y certeza jurídica.
De tal manera que personal de la oficina regional de la CEDHJ en Puerto Vallarta, brindó acompañamiento a la persona agredida y verificó su estado de salud.
Cabe recordar que, en marzo de este año, la CEDHJ emitió la Recomendación 2/21, por la agresión física, psicológica y sexual en contra de la hija de la persona agredida por parte de un ex funcionario de la policía municipal de Puerto Vallarta “Desde el inicio de la investigación, esta defensoría solicitó al funcionario y a los elementos policiales involucrados, se abstuvieran de cualquier acto de molestia u hostigamiento en contra de la familia de la niña agraviada”, destacó.