
Plantean Canacar y Contram necesidades a Secretaría de Seguridad Jalisco
ZAPOPAN., 18 de febrero de 2025.- Debido a los recientes hechos de inseguridad, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, serán intervenidas las policías municipales de Villa Hidalgo y Teocaltiche.
“No nos van a doblegar nunca los grupos criminales. He tomado la decisión de intervenir las policías de Teocaltiche y Villa Hidalgo. Las dos policías van a ser intervenidas en un trabajo coordinado, esto es muy importante aclarar, van a ser intervenidas por la Secretaría de Seguridad del Estado, las comisarías de Teocaltiche y de Villa Hidalgo en coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional.”
Lemus Navarro consideró que es muy posible que estas policías municipales estén infiltradas por el crimen organizado y esté relacionado con el secuestro del presidente de Villa Hidalgo y su familia.
En entrevista, incluso mencionó que no descarta intervenir más adelante otras policías municipales, dependiendo de lo que vayan encontrando en los operativos que realizan con fuerzas federales.
También mencionó que aún no es posible confirmar que las bolsas con restos humanos encontradas en Teocaltiche correspondan a los ocho policías municipales desaparecidos, pero continúa la búsqueda.
“Todo parece indicar que se trataría de algunos de ellos, pero todavía no está confirmado por la propia fiscalía. La verdad es que este evento duele mucho a Jalisco y lo primero que quiero hacer es manifestar mi solidaridad con los habitantes de Teocaltiche, pero principalmente con las familias de estos elementos. Seguimos a la búsqueda porque lo que se ha confirmado hasta ahora es que probablemente 5 personas podrían continuar con vida, esto es la información que tenemos hasta el momento.1
Mencionó que todos los elementos municipales serán desarmados e investigados, porque los ocho policías desaparecidos iban a la zona metropolitana a renovar los exámenes de control y confianza, pero le parece muy raro el modo como los movieron a todos juntos en una misma camioneta rentada por el gobierno municipal de Teocaltiche.