TLAQUEPAQUE, Jal., 2 de julio de 2020.- Jalisco está posicionado en segundo lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue, es por eso que el gobierno de San Pedro Tlaquepaque lleva a cabo una agenda de trabajo permanente en las colonias del municipio con el firme propósito de disminuir la presencia del mosco transmisor del dengue. Hasta el momento se han intervenido más de 90 colonias en el municipio.

La Directora de Servicios Médicos Municipales, Margarita Ríos Cervantes, comentó que los trabajos se han intensificado en conjunto con varias dependencias tanto municipales como estatales de forma que los trabajos se realicen en zonas que se encuentran con focos rojos por la presencia de este vector.

Señaló que entre las acciones aplicadas están las que se llevan acabo de la mano con la Secretaría de Salud a través de la Región Sanitaria XII, en la que se aplican las fumigaciones, así como el conteo de moscos por zonas con la colocación de ovitrampas; además de la campaña de tira, voltea y tapa.

A su vez el Coordinador de Servicios Públicos Municipales, Alfredo Gaviño Hernández, destacó que en el caso del municipio se aplican jornadas intensivas de descacharrización, en donde se pide la participación a la ciudanía para que limpien patios y azoteas, eliminando cualquier factor que contribuya al desarrollo del mosco transmisor.

Estas jornadas son de dos días por colonia obteniendo entre cinco y 10 toneladas de cacharros por zona. De igual manera, personal de Aseo Público, Parques y Jardines realizan limpiezas en los parques y plazas, así como en baldíos de manera que se disminuya la presencia de desechos que sirvan como criaderos.

El funcionario municipal informó que las últimas colonias intervenidas fueron Fovissste Miravalle y Paseos del Prado.