GUADALAJARA, Jal., 14 de mayo de 2020.- El municipio de Guadalajara, como uno de los prioritarios en la lucha contra el dengue, ha sido intervenido en acciones de prevención y acción en 31 colonias y con la colocación de 2 mil 800 ovitrampas.

La secretaría de Salud (SSJ) informó que esta semana brigadistas intervinieron una de las colonias más afectadas año con año por su represa, El Deán, donde reconocieron una alta aceptación de apertura de viviendas, del 72 por ciento.

La dependencia ha mantenido el trabajo para controlar la presencia del mosco Aedes aegypti, trasmisor del dengue, y a pesar de la emergencia sanitaria por Covid 19, brigadistas de Vectores y Zoonosis continúan con las acciones de intervención en colonias prioritarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y comunidades de otros municipios de Jalisco con casos confirmados de dengue o bien, con alta densidad del mosco, la cual se mide a través de la instalación de ovitrampas.

En Guadalajara, la SSJ ha instalado 2 mil 810 ovitrampas en 70 colonias, las cuales se leen semanalmente. Esta herramienta mide la presencia y densidad de los huevecillos del mosco, un criterio para decidir cuáles serán las colonias donde se realizarán acciones de control e intervención semana a semana.

El Dean es precisamente una de las colonias prioritarias, ahí un total de 95 trabajadores aplicaron en 79 manzanas diversas estrategias para contener el vector (mosco transmisor de la infección). Este miércoles se lograron intervenir  mil 646 casas de esta localidad, y sólo 476 hogares fueron renuentes a ser trabajados o estaban cerrados.

La estrategia de prevención incluye varios componentes como son: encuesta entomológica aleatoria (cuestionario para identificar posibles criaderos en las casas), control larvario (contempla la aplicación de larvicida en piletas, aljibes y tinacos) y fumigación, con base a los datos de los últimos cinco años y de casos probables registrados.

La SSJ hace un llamado a la población a permitir el ingreso de los brigadistas quienes van debidamente identificados con chaleco y credencial oficial (puede llamar al 3030-5000 para verificar que hay brigadas trabajando la zona o confirmarlo con su municipio).

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA