Tanque Gran Ramblases dotará de agua a 14 mil vallartenses
GUADALAJARA., 22 de octubre de 2024.- Con los temas de seguridad alimentaria y el papel de la mujer en el campo, funcionarios de Sader Jalisco realizan una gira de trabajo en Chile para participar en la reunión del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, destinado al financiamiento de proyectos de colaboración técnica para promover el fortalecimiento de políticas públicas.
El equipo técnico jalisciense, encabezado por la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla y el director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Eduardo Ramírez Corona, intercambiaron experiencias y conocimientos de interés bilateral, con una visión de género.
“El fortalecimiento del trabajo de las mujeres, el visibilizar lo que se hace dentro de los sistemas alimentarios. Aunque siempre hemos sido parte de estos sistemas, el trabajo no se ha visibilizado. Uno de los trabajos importantes ha sido el democratizar que los apoyos, los recursos públicos, también puedan ser parte de los apoyos que reciben las mujeres, facilitándoles requisitos para que puedan acceder como parte de uno de los puntos importantes para que ellas puedan fortalecer estos sistemas”, afirmó la titular de Sader Jalisco.
El objetivo clave de estos acuerdos es sentar las bases del proyecto de cooperación que realizarán ASICA y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), en Jalisco-México y Chile respectivamente, partiendo del rol de la mujer en la agricultura familiar.
Camacho Sevilla reconoció la importancia de trabajar de manera transversal no solo entre las entidades de un gobierno, sino extender lazos con otras naciones para cumplir con una agenda global en torno a la seguridad alimentaria.
Aseguró que en Jalisco se ha trabajado con una agenda de género, sustentabilidad e inocuidad, en busca de una producción de alimentos de origen jalisciense con calidad, tanto para el consumo local como para su exportación, y en ese sentido reconoció que la creación de la Asica Jalisco ha sido clave para lograrlo; por ello, se mostró satisfecha por el proyecto que se realizará con Chile y que busca dar un impulso adicional al trabajo de las mujeres.
Por su parte, la subsecretaria de Agricultura de Chile, María Ignacia Fernández, señaló que el trabajo que desarrollarán las agencias sanitarias de ambos países, tiene gran relevancia, ya que se centra en un sector de la población que asume grandes retos en la producción agrícola, y además se ocupa de garantizar la inocuidad de los alimentos que produce, pese a las dificultades de su entorno.
Durante esta visita, que parte del proyecto “Apoyar al empoderamiento de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), apicultura, pesca artesanal y procesamiento primario de alimentos en la implementación de estándares de inocuidad alimentaria como un factor en su desarrollo económico y social”, realizado por Asica y Achipia, y que cuenta con financiamiento internacional, se prevé fortalecer los lazos de trabajo y ofrecer capacitación técnica sobre una herramienta de gestión de riesgos en la producción agroalimentaria.
El proyecto desarrollado por Asica y Achipia en la convocatoria 2024 del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, fue presentado dentro del área temática de Género bajo el título: “Apoyar al empoderamiento de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), apicultura, pesca artesanal y procesamiento primario de alimentos en la implementación de estándares de inocuidad alimentaria como un factor en su desarrollo económico y social”.