Entrega Enrique Alfaro nuevo hospital en Ocotlán
GUADALAJARA., 11 de julio de 2024.- De manera reiterada y para que quede claro el mensaje de que la solución está en todos, los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara intensificaron la promoción de las acciones preventivas para inhibir la formación de criaderos y la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
El dengue es una enfermedad transmitida mediante la picadura de un mosquito infectado denominado Aedes aegypti, que además es el responsable de causar otros padecimientos como chikungunya y zika.
Así lo explicó, el director de la Unidad Médica de Emergencias Mario Rivas Souza, Alberto Mejía García, quien advirtió que el dengue puede afectar a personas de cualquier sexo, edad o condición y, a su vez, causar complicaciones graves a la salud e incluso la muerte.
“El tema más importante para prevenir el dengue es la eliminación de los criaderos. Es importante este año porque, precisamente, el dengue tiene un ciclo epidemiológico muy particular. Regularmente, cada tres o cinco años tiene ciclos de pandemia, y por eso es importante que aprendamos a combatir este mosquito y, sobre todo, a eliminar su reproducción para minimizar la transmisión del virus”.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Federal, a la semana epidemiológica número 26 que corresponde del 23 al 29 de junio, en Jalisco se presentan un total 633 casos.
De estos, 401 casos corresponden a Dengue No Grave (DNG), 211 casos a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 21 casos más son de Dengue Grave (DG).
Por otro lado, en Guadalajara se reportan 96 casos confirmados, de los cuales, 60 casos son de Dengue No Grave (DNG), 29 casos de Dengue Con Signos De Alarma (DCSA) y 7 casos de Dengue Grave (DG).
La principal recomendación para eliminar los criaderos del mosquito transmisor es la descacharrización de los espacios, lo que significa que se debe eliminar cualquier instrumento, elemento o recipiente que puedan tener agua estancada.
La temporada de lluvias propicia el aumento en la proliferación de los criaderos de mosquitos transmisores de estas enfermedades, por lo que se exhorta a seguir la regla de los cuatro pasos que consiste en lavar, tapar, voltear y tirar.
“El mosquito del dengue se transmite colocando sus huevecillos en recipientes donde hay agua limpia, agua estancada pero limpia, no en aguas negras. El mosquito del dengue no pone sus huevecillos en paredes naturales como lo son ríos, lagunas, ni mucho menos en el mar”, señaló Mejía García.
La hembra deposita un promedio de 80 a 150 huevos cada tres días. Estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas. El mosquito vive un promedio de 40 días.
Otro de los llamados es a acudir por atención médica en caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, dolor detrás de los ojos, sarpullido, dolor abdominal, y dolor muscular y de articulaciones.
Además, se deben considerar como signos de alarma dolor abdominal intenso o a la palpación, diarrea, vómito persistente, sangrado de mucosas (nariz, ojos, en orina o cuando se defeca), letargo, sentirse adormilado o irritabilidad, presión arterial baja, así como anormalidades en los estudios de sangre.
Para prevenir la picadura del mosco se recomienda utilizar repelente, ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
También se recomienda proteger cunas y carriolas con telas mosquiteras, además de usar repelentes ambientales, como tabletas y espirales.
En caso de sospechar que se padece dengue debe evitarse la automedicación y se puede acudir a las Unidades Médicas de Urgencias de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara: