Derrota Pumas al Atlante en Zacatepec
TLAJOMULCO., 30 de diciembre de 2024.- Ante el riesgo latente de contingencias atmosféricas en esta temporada, el gobierno de Tlajomulco incrementó las acciones para mitigar la mala calidad del aire. Desde el pasado 17 de diciembre diversas dependencias municipales trabajan para prevenir y atender de forma integral las emergencias que se presentan durante esta época.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet), la madrugada de este lunes, la estación ubicada en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, registró mala calidad del aire, con 169 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), con los operativos lograron reducir a 139 puntos IMECA.
Así lo informó el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, quien exhortó para que, durante la celebración de Año Nuevo, se evite la realización de quemas de cualquier tipo, así como el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia.
«Pedirles a todas y a todos que podamos ser solidarios que podamos ser responsables con la venta y la quema de pólvora, que está prohibida. Que podamos evitar cualquier fogata que nos pueda llevar a una contingencia extrema que nos evite pasarla de lo mejor como queremos en familia; si todos nos unimos vamos a pasar unas fiestas de lo mejor y vamos a cuidar nuestro medio ambiente».
Dependencias municipales como Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil; Protección Civil y Bomberos; así como la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal mantienen recorridos conjuntos en los que se han logrado asegurar 60 kilogramos de productos elaborados a base de pólvora en tianguis y negocios establecidos, debido a que no existe permiso para la venta de este tipo de productos.
Como parte de los recorridos de inspección, el personal municipal ha logrado sofocar 24 fogatas para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad, el patrimonio y la vida de las personas, así como disminuir la emisión de contaminantes que contribuyen a la mala calidad del aire y al desarrollo de enfermedades respiratorias.
En Tlajomulco está prohibido realizar quemas, tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas, por lo que no se permite quemar basura o cualquier tipo de residuos, con la finalidad de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía, así como evitar las emisiones de gases contaminantes que representan un riesgo para la salud pública.
Quienes realicen este tipo de prácticas, además de recibir multas administrativas que van de los mil 428 a los 162 mil 855 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2024 del municipio, también serán puestos a disposición del Ministerio Público y podrían terminar en prisión.
De acuerdo con datos del C4 Tlajomulco, en el periodo del 1 de octubre al 30 de diciembre de 2024, en el territorio municipal se han registrado 601 incendios: 575 de ellos en pastizales, parcelas, predios, basura y lotes baldíos, así como 26 incendios forestales.
Tan solo durante el domingo, bomberos del municipio sofocaron 16 incendios no forestales que afectaron alrededor de 19 hectáreas de pastizal y maleza, en las colonias Lomas del Sur, El Cortijo, Los Cántaros, Villas Terranova, La Fortuna, Cima del Sol, El Paraíso, Chulavista, El Refugio, San Lucas Evangelista, Hacienda Santa Fe, El Manantial, Lomas del Sur, San José del Valle y Los Ocotes.
El estado de fuerza destinado para llevar a cabo este operativo es de más de 800 servidores públicos como inspectores, bomberos, brigadistas forestales, policías y paramédicos, a bordo de más de 80 unidades oficiales, motocicletas, vehículos compactos, pickups, pipas, patrullas y ambulancias.
Para reportes, pueden realizarse a través de las líneas especiales del Centro de Control, Comando,
Cómputo y Comunicaciones, C4 Tlajomulco:
• Policía: 33 3283 4545
• Protección Civil y Bomberos: 33 3798 1598
• Servicios Médicos Municipales: 33 3798 1480
También se pueden reportar emergencias a través del 911.